• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La máxima autoridad inglesa asegura que busca relaciones más productivas con el actual gobierno de Mauricio Macri

La máxima autoridad inglesa asegura que busca relaciones más productivas con el actual gobierno de Mauricio Macri | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


La primera ministra británica Theresa May pidió al Gobierno argentino levantar las restricciones en hidrocarburos para consentir exploración en busca de petróleo y gas.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, envió una misiva al presidente argentino Mauricio Macri exigiendo que levante las restricciones a la exploración petrolera en las Islas Malvinas.

Relaciones "más productivas" entre Argentina y Reino Unido es la petición de May a Macri en su carta. 

Las exigencias de May se dan luego de que Macri suavizara el reclamo por el derecho inalienable de Argentina sobre las Islas Malvinas, que fue ocupada por Reino Unido en 1833.

La ministra británica también instó a la remoción de las medidas restrictivas en hidrocarburos, en referencia a varios intentos de las autoridades argentinas por limitar la exploración de petróleo y gas en aguas cercanas a las Malvinas.

Igualmente, pidió que se habiliten más vuelos al territorio en reclamo que se encuentra bajo control británico hace más cien años.

Con respecto a esta petición, en su carta mencionó que espera que pese a las diferencias entre los países. "Esto pueda ser reconocido en una atmósfera de respeto mutuo".

En un comunicado, May expresó su deseo por mejorar las relaciones con Argentina, y aseguró que "desde la elección del presidente Macri hemos estado trabajando en pos del beneficio de ambos países y también de los habitantes de las Falkland (Malvinas)".

En contexto

En 1982 el conflicto desatado en Las Malvinas a causa de la ocupación británica del territorio dio lugar a una guerra de 74 días que culminó con la rendición de los combatientes argentinos ante las tropas invasoras enviadas por Reino Unido.

Según el historiador argentino Mario O'Donnell, las Malvinas pertenecen a la República de Argentina por su proximidad al continente (480 km), y por motivos administrativos como el traspaso de los derechos de un colonia española establecida en las islas, los cuales tras la Revolución de Mayo de 1810, fueron transmitidos a la Argentina.

El Reino Unido es la potencia que administra 10 de las 17 situaciones coloniales que subsisten en el mundo. Todas son islas y están ubicadas en lugares geopolíticamente estratégicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.