• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la primera central nuclear construida en suelo británico desde 1995.

Se trata de la primera central nuclear construida en suelo británico desde 1995. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


La inversión del proyecto nuclear será de unos 21 mil millones de euros y se espera que suministre energía a seis millones de hogares en Reino Unido.

El Reino Unido aprobó finalmente este jueves la construcción de una central nuclear en Hinkley Point, al suroeste de ese país, la compañía estatal francesa EDF desarrollará dos tercios del proyecto y la estatal China General Nuclear Power Group aportará el resto.

La primera ministra, Theresa May, ha aprobado el proyecto de la nueva central de ese país, estimado en más de 21 mil millones de euros, (23 mil 587 millones de dólares) la primera que se construye en décadas, después de obtener las garantías suficientes para asegurar que la participación china no comprometa la seguridad del Reino Unido.

>> Theresa May es la nueva primera ministra del Reino Unido

Asimismo, se prevé que la nueva planta, nuclear de Hinkley Point, suministre el siete por ciento de la energía a seis millones de hogares en el país.

EL DATO: La nueva central nuclear de Inglaterra sustituirá los viejos reactores operativos desde 1965, esta debería entrar en funcionamiento en el año 2025. Se espera que la futura planta tenga una capacidad de tres mil 200 megavatios.

Sin embargo, en las redes sociales sobran argumentos en contra de su construcción, y ya han surgido varias iniciativas para intentar parar el proyecto que ha sido definido como un gigantesco elefante blanco.

>> Rusia transfiere a Irán el control de su primer reactor nuclear

En este sentido, los grupos ecologistas como Greenpeace han criticado la nueva apuesta nuclear por los riesgos para la población y por la temida marcha atrás de las energías renovables en el Reino Unido, tras la bonanza solar y eólica de los últimos años.

>> Irán y Rusia construirán dos nuevas centrales nucleares

Por otro lado, los expertos en seguridad han advertido de los riesgos de un acceso directo de China al entramado nuclear británico. De igual forma, el proyecto ha sido duramente criticado por el desfase tecnológico y por su alto coste.

Por último, los accionistas chinos en EDF han presionado en los últimos meses al Gobierno de May y han advertido en varias ocasiones, de que una negativa al plan de Hinkley Point pondría en peligro otro tipo de inversiones y las relaciones entre ambos países.

En contexto

Reino Unido cuenta con 16 reactores activos, de los cuales el más antiguo está previsto que cierre dentro de uno o dos años. La concesión de todas esas plantas nucleares está en manos del gigante francés EDF.
En el 2008, el Gobierno laborista aprobó la renovación progresiva del parque nuclear británico, un objetivo que confirmó posteriormente el entonces Gobierno del conservador, David Cameron. Ese plan ha sido bienvenido por varios grupos energéticos extranjeros, que quieren construir al menos 10 nuevos reactores distribuidos en cinco centrales.
El pasado mes de julio Londres paralizó el proyecto y causó sorpresa en Francia y tensión en China, dos países implicados en el proyecto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.