• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dio a conocer el calendario de las negociaciones para gestionar el Brexit.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dio a conocer el calendario de las negociaciones para gestionar el Brexit. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


La primera ministra británica anunció que en marzo de 2017 se activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida de Reino Unido del bloque europeo.

La primera ministra británica Theresa May aseguró este domingo que Reino Unido comenzará el protocolo para su salida de la Unión Europea (UE) a través de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de la fecha límite (marzo de 2017).

"He estado diciendo que no lo activaríamos antes de finales de este año para poder tener preparativos en marcha. Pero sí, voy a decir en mi discurso de hoy que vamos a activarlo (por el artículo) antes de finales de marzo próximo", afirmó May durante una entrevista para BBC. 

"Voy a devolver el poder y la autoridad a las instituciones elegidas de nuestro país. Esto quiere decir que la autoridad de la legislación comunitaria en el Reino Unido llegará a su fin".

May anunció en entrevista para Sunday Times que introducirá en el Parlamento un proyecto de ley que permitirá revocar la Ley de Comunidades Europeas de 1972, con la que Londres ingresó a la UE un año después.

De ser aprobado el proyecto, las leyes británicas pasarán a tener supremacía y las actuales leyes comunitarias pasarán a ser leyes del Reino Unido, explicó la primera ministra. 

>> Reino Unido activará el Brexit a principios de 2017                                                                                                                         

El dato: De activarse el Brexit en marzo de 2017 el Reino Unido puede quedar fuera de la UE en 2019, no obstante, este período puede prolongarse si las partes lo acuerdan de forma unánime.                                                                                 

En entrevista para la cadena BBC, May agregó que su Gobierno estará capacitado para llevar a buen término el "trabajo preparatorio" previo a la invocación del artículo 50 y que el país atravesará una "transición suave" tras su salida del bloque europeo. 

Acuerdo adecuado con la UE

Con relación a los términos de la salida de Reino Unido de la UE, la primera ministra afirmó que "es importante para Reino Unido y Europa hacer esto de la mejor manera posible para que haya una suave transición en la separación (de Reino Unido) de la UE".

"Quiero el acuerdo adecuado para el comercio de bienes y servicios y lo que estamos haciendo de momento... es escuchar a las empresas aquí en Reino Unido, escuchar a diferentes sectores, averiguar qué es lo más importante para ellos", dijo.

>> Reino Unido no realizará un segundo referendo sobre el brexit

En contexto

El 23 de junio de 2016 Reino Unido celebró un referendo sobre la permanencia de esa nación en la UE. El 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar la organización, frente al 48 por ciento que votó por quedarse (remain).

Desde ese momento, numerosas voces europeas han exigido celeridad para que Londres active el artículo 50 e inicie su separación del bloque regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.