• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corbyn llamó a la unidad e instó a los parlamentarios a respetar los resultados de la decisión de las bases del partido.

Corbyn llamó a la unidad e instó a los parlamentarios a respetar los resultados de la decisión de las bases del partido. | Foto: El Mundo

Publicado 24 septiembre 2016



Blogs


Jeremy Corbyn fue reelecto como líder del Partido Laborista con el 61,8 por ciento de los votos de las bases, frente al rechazo del 80 por ciento de los parlamentarios del partido.

En Inglaterra, Jeremy Corbyn fue reelecto como líder del Partido Laborista con el respaldo mayoritario de las bases y de los sindicatos, y pese a la oposición del 80 por ciento de los parlamentarios, quienes apoyaron al candidato alternativo y moderado Owen Smith.

"Somos parte de la misma familia laborista", proclamó Corbyn.

Con el 61,8 por ciento de los votos, Corbyn volvió a refrendar su liderazgo, incluso logró un mayor apoyo que el obtenido hace un año, cuando fue elegido líder laborista por primera vez rozando el 60 por ciento de apoyo. De las 640 mil personas que forman parte del censo laborista, han votado tres cuartas partes. De ellas, 313 mil 200 personas dieron su voto a Corbyn, y 193 mil (el 38,2 por ciento) dio su respaldo a Smith.

>> Segundo diputado laborista desafía el liderazgo de Corbyn

La actual victoria de Corbyn en las elecciones internas fue celebrada por miles de seguidores del la corriente izquierdista en Liverpool, donde se está librando una batalla por el futuro del laborismo. Por un lado están los 'corbynistas' agrupados en torno al movimiento interno Momentum, este casi se ha convertido en una especie de partido dentro del partido. Por el otro, están la facción moderada y los 'blairistas', quienes tienen mayor peso en el Parlamento.

"Somos parte de la misma familia laborista", proclamó Corbyn luego de asumir su segundo mandato como líder de la oposición. "Ahora vamos a trabajar juntos para un cambio democrático real en el país y para hacer frente al Gobierno tory que es una continuación de Cameron con giro a la derecha dura".

"Trabajaré para volver a ganar la confianza y el apoyo", agregó, no sin antes instar a sus diputados a que respeten el resultado. "El debate y el desacuerdo forman parte del proceso democrático. Pero lo que no toleraré son los abusos y las intimidaciones. No es mi estilo ni voy a permitirlo".

>> Encuesta revela que laboristas confían en liderazgo de Corbyn

Corbyn ha sido reivindicado por los resultados que confirman su popularidad en las bases del partido, pese a las insistentes peticiones de dimisión de sus propios diputados, quienes lo censuraron hace dos meses por 172 votos a favor y 40 en contra. Al respecto, Corbyn recalcó que el laborismo ha salido "fortalecido tras el robusto debate".

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, uno de los pocos que ha siguido en el equipo de Corbyn pese a sus discrepancias ideológicas acusó a los parlamentarios laboristas de "menospreciar a su líder". "Si las luchas continúan, el laborismo puede entrar en fase terminal", vaticinó.

>> Corbyn llama a la unidad laborista en favor del Reino Unido


En contexto

El grupo parlamentario laboristas acusa a su líder de dar impulso a la izquierda radical y de tener una ambivalencia calculada en el referendo de la Unión Europea. Algunos cuestionan sus dotes de líder y del 'secuestro' del partido a manos de la izquierda dura y de su brazo derecho para asuntos económicos y viejo camarada parlamentario, John McDonnell.

Jeremy Corbyn, de 67 años, fue elegido por primera vez líder de su partido en septiembre del 2015 como sucesor de Ed Milband, que dimitió tras la desastre electoral de ese mismo año. Corbyn inició como 'caballo perdedor', pero fue ganando con su mensaje radical, que impulsó una oleada de nuevos militantes. En aquel entonces, prometió "otra forma de hacer política".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.