• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio está estipulado hasta febrero 2016 y luego evaluarán la posibilidad de extenderlo a un año más.

El convenio está estipulado hasta febrero 2016 y luego evaluarán la posibilidad de extenderlo a un año más. | Foto: AP

Publicado 19 mayo 2015



Blogs


La cancillería será quien pague los 15 mil pesos uruguayos mensuales a los refugiados.

Los exdetenidos de la cárcel de Guantánamo que llegaron en diciembre a Montevideo (capital) firmaron este martes un acuerdo con el gobierno de Uruguay y levantaron una protesta que mantenían desde hace tres semanas frente a la embajada de Estados Unidos.

Esta mañana cuatro de los seis refugiados y exreclusos de Guantánamo, uno ya lo había hecho, firmaron el acuerdo que el gobierno elaboró y que establece los compromisos que asumirán para poder comenzar con más formalidad su inserción en Uruguay. 

Christian Mirza, interlocutor de la cancillería uruguaya para el caso dijo que el sexto, el sirio Jihad Diyab, declinó por tener planes de dejar el país en breve.

Los exdetenidos acamparon 22 días frente a las puertas de la Embajada de Estados Unidos para exigir al Gobierno de ese país, ser compensados por los 13 años que estuvieron en prisión.

El convenio establece montos de 560 dólares (15 mil pesos uruguayos) para cada uno por mes y la cifra puede ser incrementada de acuerdo a la cantidad de familiares que los ex presos decidan traer a Uruguay.

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) y los sirios Ali Shabaan (33), Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (38), ya decidieron firmar, mientras que el palestino Mohammed Tahamatan (35) ya lo había firmado y nunca se sumó a la protesta, aún queda uno de ellos renuente al acuerdo.

Se trata del sirio Jihad Diyab (43) quien está analizando irse de Uruguay, posiblemente a Argentina, y por el momento no está previsto que lo firme, según dijo Mirza.

Con la firma del convenio, los refugiados se comprometen a estudiar español, cuidar su salud, hacerse los controles sanitarios, trabajar y enviar a sus hijos a la educación pública si deciden llevarse a sus parientes al país uruguayo.

Lea aquí→ Uruguay no dejará desamparados a expresos de Guantánamo

Contexto
En diciembre 2014, fueron liberados seis presos de la cárcel de Guantánamo considerados de bajo perfil y riesgo por EE.UU. y fueron trasladados  a Uruguay donde el Presidente José Mujica le brindó refugio.
El grupo está compuesto por cuatro ciudadanos sirios, un tunecino y un palestino. Estos fueron los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.