• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres tuvieron una destacada participación en este proceso electoral.

Las mujeres tuvieron una destacada participación en este proceso electoral. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2016



Blogs


La lista de parlamentarios que apoyan al presidente Hassan Rouhani ganó al menos 33 de los 68 escaños.

La coalición de partidos reformistas y moderados de Irán, que apoya al presidente Hassan Rouhani, ganó la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron el viernes en la nación persa.

Según los resultados publicados por medios iraníes, la lista Esperanza de los reformistas y moderados ganó al menos 33 de los 68 escaños en juego de los 290 que tiene el Parlamento.

Por su parte, los conservadores "principalistas" habrían obtenido unos 22 diputados, mientras que el resto correspondería a diputados independientes.

>> Irán extiende por dos horas más comicios legislativos

La agencia iraní Tasnim señala que con estos resultados, la Asamblea Legislativa Islámica o Majlís estará compuesta finalmente por unos 155 diputados "principalistas" o independientes, mientras que 134 serían reformistas.

Hasta el momento no se conocen los resultados oficiales definitivos y los posicionamientos de los diputados independientes.

La jornada se desarrolló en 21 provincias y 55 circunscripciones del país y centra su atención en grandes ciudades como Tabriz (noroeste), Shiraz (sur) o Ahvaz (suroeste).

>> Comicios legislativos de Irán cerraron con 58% de participación

De los 221 diputados elegidos en la primera vuelta, 103 son conservadores o afines, 95 reformistas-moderados o de formaciones próximas a ellos y 14 independientes.

El nuevo Parlamento se reunirá a finales de mayo y elegirá a su nuevo presidente.

En Contexto
Unos 55 millones de personas mayores de 18 años fueron llamados a ejercer su derecho ciudadano para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.
Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Hassan Rouhani.

>> Rouhani: elecciones muestran independencia política de Irán 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.