• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Al fracturarse la estructura socialdemócrata comienza la lucha de clases", Noam Chomsky.

"Al fracturarse la estructura socialdemócrata comienza la lucha de clases", Noam Chomsky. | Foto: fayerwayer

Publicado 8 julio 2015

El filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky aseguró que las presiones de la troika no son políticas económicas sino una lucha de clases, porque sus recortes sociales están encaminados a atropellar a los más pobres, mientras se benefician los bancos, “los verdaderos culpables”.

Como programa económico, las medidas de recortes sociales no tienen sentido, sólo agravan la situación de Grecia, lo que propone el Eurogrupo con la “llamada austeridad” es una verdadera guerra de clases, así lo interpretó el analista internacional estadounidense Noam Chomsky durante una entrevista a un canal de televisión independiente.

Aquí-→ Grecia dijo NO a la Troika.

Chomsky consideró “extremadamente salvaje” la reacción de Alemania a las propuestas del partido Syriza, representado por el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien llegó al poder prometiendo acabar con los recortes sociales y reestructurar la deuda nacional.

El analista expresó que la deuda griega relativa al PIB aumentó en lugar de disminuir, desde que se aplicaron las políticas de “austeridad”.

Asimismo agregó que “en el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y las entidades alemanas también estuvieron implicadas, debido a que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado”.

“Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables, la población es la que sufre las consecuencias”, opinó.

Chomsky considera que el llamado Estado de bienestar de la política socialdemócrata se está fracturando, “he aquí cuando comienza la verdadera lucha de clases”. 

Grecia pide una reducción de la deuda del 30 por ciento (95 mil millones de euros) y un período de gracia de 20 años, además de ciertas condiciones para no empeorar la grave situación socio-económica del pueblo.

Contexto:

Más del 60 por ciento del pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo del pasado domingo 5 de julio de 2015. 

Más-→ Ministro de Finanzas: La Troika ejerce terrorismo en Grecia.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, intervino este miércoles ante el Parlamento Europeo para exponer la propuesta de su país a fin de lograr un nuevo acuerdo económico, tras el rechazo del pueblo griego a la oferta de recortes sociales del Eurogrupo.

"El pueblo griego nos dio la orden de negociar y encontrar la solución viable sin los errores del pasado", que generaron un desastre en la economía griega, señaló el jefe de Gobierno heleno.
 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.