• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistió en que el pueblo griego ya no aguanta más recortes sociales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistió en que el pueblo griego ya no aguanta más recortes sociales. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2015

Este miércoles el Eurogrupo analizará la petición, anunciada por el primer ministro Alexis Tsipras ante el Parlamento Europeo. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó formalmente este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate financiero para su país.

Al intervenir en el Parlamento Europeo, el jefe de Gobierno destacó que la situación de callejón sin salida de la economía helena no se debe a los cinco meses que lleva en el cargo sino "a los cinco años de programa de ajustes que condenaron a la economía griega”, por ello solo asumirá la responsabilidad de lo ocurrido en Grecia desde enero, cuando Syriza llegó al poder.

"El MEDE ha recibido la solicitud griega", indicó, a su vez, un portavoz del fondo de rescate europeo.

La petición de un tercer rescate por parte de Atenas se analizará este miércoles en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Las reglas del MEDE establecen que un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del organismo, cargo desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

El dato: Este tercer rescate consistirá en más de 55.000 millones de dólares en tres años, a cambio de los cuales Atenas se compromete a reformar las pensiones de manera inmediata.

 

Tsipras recordó que el dinero otorgado por los acreedores nunca ha llegado al pueblo sino sólo ha servido para rescatar a los bancos. Asimismo exigió soluciones para lo que considera un problema europeo. “La difícil situación en Grecia manifiesta la incapacidad europea para encontrar una solución duradera al problema de la deuda”, destacó.

“Durante estos cinco años y medio el pueblo griego lleva esforzándose por ajustar su economía, lo que ha llevado al agotamiento de su sociedad, algo que no sólo ha sucedido en Grecia. Sin embargo, en ningún otro lugar estos programas han sido tan duros y han durado tanto como en Grecia", enfatizó Tsipras.

El primer ministro recordó en el Parlamento Europeo que el domingo pasado el pueblo griego dijo un contundente “No” a la propuesta de la troika. "Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso", puntualizó.

"Deseamos un acuerdo con los socios que nos dé la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", insistió el líder de Syriza.

 

Lea también

Conozca qué está pagando Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.