• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los recortes al gasto público implican graves consecuencias para los más pobres y la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro.

Los recortes al gasto público implican graves consecuencias para los más pobres y la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro. | Foto: La Jornada

Publicado 30 enero 2015



Blogs


Las medidas incluyen la disminución en la incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores, la suspensión indefinida del tren rápido México-Querétaro y la cancelación definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, anunció este viernes que el gobierno mexicano recortará el gasto público realizará disminuciones por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo que representa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que ya fue aprobado por el Congreso para este 2015.

Indicó que estos recortes se realizan “de forma preventiva y responsable” para “proteger la estabilidad y la economía de las familias mexicanas” ante las condiciones poco favorables que enfrenta la economía mundial, afectada por la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones.

Videgaray precisó que se incluyen recortes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 62 mil millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 10 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y el gasto de las secretarías de Estado y dependendencias del gobierno federal, de 52 mil millones de pesos.

(No deje de leer: ONU evaluará situación de desapariciones forzadas en México)

Los recortes anunciados por el secretario de Hacienda también incluyen la suspensión indefinida del proyecto para construir un tren rápido entre las ciudades de México y Querétaro, una obra cuya licitación ya fue retrasada a finales del año pasado por el gobierno.

El titular de Hacienda también anunció que será cancelada de manera definitiva la construcción del tren de pasajeros Transpeninsular, que uniría los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Asimismo, Videgaray anunció que se reducirá en un 10 por ciento la partida destinada al pago de servicios personales para mandos medios y superiores, el gasto en plazas eventuales y por honorarios; y el gasto del gobierno en medios de comunicación social.

También serán reducidas las metas de incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores y de personas que recibirán una televisión digital gratutita en varios estados del país que están migrando de la señal analógica a la digital.

Proyectos de inversión que se mantienen

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), una de las mayores obras de infraestructura del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo costo de construcción es de 9.150 millones de dólares y tendrá un impacto ambiental continuará, según los anuncios oficiales

El arquitecto encargado de diseñar el nuevo aeropuerto es Fernando Romero, yerno del magnate mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim. (Lea también: Peña Nieto evade protestas por construcción de aeropuerto).

Lea también:

México cerró 2014 con más de dos mil casos de secuestros

Dos años de Peña Nieto en medio de la crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.