• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros de salud paraguayos refuerzan sus actividades para detectar temprano los males transmitidos por vectores con el objetivo de evitar su propagación.

Los centros de salud paraguayos refuerzan sus actividades para detectar temprano los males transmitidos por vectores con el objetivo de evitar su propagación. | Foto: novohamburgo.org

Publicado 27 agosto 2016



Blogs


Al menos seis casos de esa enfermedad fueron demostrados este año, mientras tanto otros 275 sospechosos son investigados.

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de Paraguay, Águeda Cabello, informó este sábado que la instancia y los especialistas continúan estudiando 27 casos sospechosos de microcefalia relacionados con el virus del Zika.

Según Cabello, los estudios a estos pacientes se dan después de confirmarse los dos primeros casos en julio con influencia de esa enfermedad en recién nacidos.

>> Las tesis que rodean al Zika

Asimismo informó que dos bebés llegaron sanos al mundo, sin anomalía en el tamaño del cráneo, de madres con Zika durante sus embarazos.

De igual forma, Cabello informó que ambos recibirán seguimiento neurológico en el primer año de vida para comprobar si aparece alguna alteración tardía.

En este contexto, recordó cómo uno de cada 100 recién nacidos puede ser afectado por microcefalia si la progenitora padeció el mal durante la etapa de gestación, por lo cual su dependencia mantiene vigilancia sobre las embarazadas con cuadros eruptivos compatibles con el zika.

En general, seis casos de esa enfermedad fueron demostrados este año, en tanto otros 275 sospechosos son investigados.

En este sentido, los centros de salud paraguayos refuerzan sus actividades para detectar temprano los males transmitidos por vectores con el objetivo de evitar su propagación.

Por último, Cabello hizo un llamado a la población a eliminar los criaderos de Aedes aegypti para frenar la expansión de dengue, zika y chikungunya que ese mosquito utiliza como vias de contagio.

En contexto
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de veinte países en Latinoamérica se ven afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjuntivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, luego de la picada del mosquito Aedes Aegypti.
Tras los casos de microcefalia, Brasil, Paraguay, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.