• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reclamo de las mujeres argentinas incluye la situación de vulnerabilidad ante el desempleo y la precarización del trabajo femenino (Imagen referencial).

El reclamo de las mujeres argentinas incluye la situación de vulnerabilidad ante el desempleo y la precarización del trabajo femenino (Imagen referencial). | Foto: @ATEPicoTruncado

Publicado 19 octubre 2016



Blogs


La convocatoria contra la violencia de género en Argentina y América Latina se lanzó tras el caso de la adolescente Lucía Pérez, violada y asesinada en Mar del Plata.

Bajo la consigna "Ni Una Menos", se convocaron para este miércoles movilizaciones y acciones de protesta en América Latina para exigir el fin de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la región.

La jornada promovida por 50 organizaciones sociales de Argentina, invita a las mujeres a vestir de negro todo el día y parar sus actividades cotidianas durante una hora para tomar conciencia contra la violencia hacia la mujer y exigir medidas para frenar los feminicidios y la violencia de género.

Distintos colectivos y movimientos de mujeres en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, México, Honduras y Guatemala, entre otros, se sumaron a la iniciativa impulsada tras la indignación que generó el brutal crimen de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en Mar del Plata, Argentina.

>> 98% de los feminicidios en América Latina siguen impunes

Mujeres contra la violencia de género

La Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó en abril de este año que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio se encuentran en Latinoamérica.

Guatemala, El Salvador y Honduras figuran con unos de los índices más altos del planeta y en Argentina y México también se reportan cifras alarmantes.

>> La batalla de Latinoamérica contra el feminicidio

Solo en Argentina, en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas. 18 por ciento de las víctimas tenía menos de 20 años, 43 por ciento tenía entre 21 y 40 años, 25 por ciento entre 41 y 60 y el 9 por ciento, más de 60. 

Situación precaria en Argentina

En Argentina la tasa de desempleo de alcanza 9,3 por ciento, "Pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12 por ciento" según datos de la Red de Mujeres de ese país, la falta de autonomía económica contribuye a la prolongación de la situación de violencia doméstica.

Manuela Castañeira, dirigente social de Argentina, declaró a un medio de comunicación que "la marcha y el paro no es contra los hombres, sino contra el Gobierno y el Estado y la falta de políticas públicas para luchar contra la vulnerabilidad de las mujeres".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.