Reacciones ante adelanto de elecciones en Cataluña | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este miércoles Artur Mas anunció el adelanto de las elecciones soberanistas en Cataluña.

Este miércoles Artur Mas anunció el adelanto de las elecciones soberanistas en Cataluña. | Foto: Archivo

Publicado 15 enero 2015

El miércoles el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña anunció el adelanto de las elecciones independentistas en esa región, lo que ha originado reacciones encontradas a propósito de la decisión.

El corresponsal de teleSUR en España Joan OrtÍz habló sobre las reacciones que han surgido luego del anuncio dado por parte del presidente Arturo Mas sobre el adelanto de las elecciones soberanistas en Cataluña.

Por un lado se refirió a que los partidos de derecha están en contra de esta decisión calificada como poco seria, incierta y hasta peligrosa. Entre tanto, el soberanismo catalán está dividido. Hay quienes preferían que las elecciones anticipadas se celebraran en marzo, porque retrasarlas generaría en los ciudadanos una mínima desilusión, pero retornaría la estabilidad política en Cataluña a favor de la independencia.

Debe tomarse en cuenta que se avecina un proceso de elecciones municipales y a final de 2015 habrá elecciones generales, ambos comicios definirán si el independentismo sigue fuerte en Cataluña.

Por su parte, el líder del partido Ciudadanos, opuesto a la independencia de Cataluña, dijo este jueves que los catalanes están hastiados “del desgobierno” en la región y acusó al Artur Mas de “alargar la agonía”, tras anunciar elecciones anticipadas para septiembre.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el catalán José Luis Ayllón  expresó su esperanza en que el anuncio de adelanto electoral no afecte al proceso abierto contra Mas por el 9-N.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso español, Alfred Bosch, dijo que el acuerdo alcanzado con el presidente Artur Mas, para adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre "desencalla el proceso (soberanista) y lo reinicia con muchísima fuerza".

En contexto
El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, anunció el miércoles que el próximo 27 de septiembre de 2015 el pueblo catalán celebrará las elecciones anticipadas a favor de la independencia de esa región. 
En noviembre de 2014 más de 2 millones de catalanes votaron en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.