• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rafel Esquivel se encuentra detenido en Zúrich desde el pasado mes de mayo.

Rafel Esquivel se encuentra detenido en Zúrich desde el pasado mes de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 27 febrero 2016

Tras nueve meses de detención en Suiza, el expresidente de la FVF aceptó ser extraditado a EE.UU. donde será juzgado por el caso FIFA.

El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, será extraditado a Estados Unidos en los próximos 10 días, para ser enjuiciado por estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción junto a otros seis miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Desde el pasado 27 de mayo de 2015, Esquivel se encuentra detenido en Zúrich, Suiza, y será el sexto, de entre los 14 involucrados, en ser llevado a la nación norteamericana para ser juzgado.

"Esta mañana, después de varias reuniones con él, se decidió desistir de la apelación que había hecho ante la Corte Superior de Zúrich. Decidimos que se enfrentará al procedimiento en Nueva York con ciertas garantías", dijo el abogado del exfuncionario FVF, Luis García.

>>FIFA aprueba reformas para intentar recuperar su reputación 

La solicitud de extradición fue hecha por Estados Unidos el pasado 1 de julio, sin embargo, la justicia suiza tomó la decisión tres meses después, y aceptada este viernes por el imputado.

Con relación a esto, García señaló que decidieron desistir del proceso de apelación "que se había interpuesto en Zúrich contra la extradición", y esperan que el próximo miércoles 2 de marzo ya se haya realizado el proceso.

"Esperamos que el miércoles, a más tardar, esté en Estados Unidos y se va a declarar no culpable, como le hemos recomendado sus defensores. Ya hicimos una solicitud de libertad bajo fianza. Creemos que existen buenas opciones de que sea enjuiciado en libertad", dijo el abogado.

Por su parte, Folco Galli, un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia Suiza, informó que "Esquivel debe ser colocado bajo la custodia de un escolta policial de Estados Unidos y debe ser llevado a la Unión Americana dentro de 10 días".

>>Expediente FIFA

En contexto
Rafael Esquivel está acusado de haber recibido 2,7 millones de dólares en comisiones por parte de las empresas Traffic y Fullplay por favorecerlos en las transmisiones de la Copa América en los años 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.
Esquivel es parte de los 14 dirigentes, pertenecientes a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y a la Conmebol, que fueron acusados por autoridades fiscales estadounidenses de obtención de sobornos por un valor que supera los 150 millones de dólares.
Las cuentas bancarias del exfuncionario de la FVF en Venezuela y EE.UU. se encuentran congeladas hasta que se demuestre la legalidad del origen de los fondos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.