• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Mahuad y su superministro (Lasso) robaron entre 40 por ciento y 60 por ciento" de los ahorros de los ecuatorianos, aseguró presidente de la Federación.

"Mahuad y su superministro (Lasso) robaron entre 40 por ciento y 60 por ciento" de los ahorros de los ecuatorianos, aseguró presidente de la Federación. | Foto: El Telégrafo

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


A la Federación de Migrantes Retornados le preocupa que las propuestas económicas del candidato presidencial de derecha provoquen un nuevo feriado bancario.

Migrantes ecuatorianos protestaron este jueves en la capital ecuatoriana de Quito en rechazo a la intención del banquero y candidato de derecha, Guillermo Lasso, de ocupar la presidencia del país suramericano debido a su vinculación con el "Feriado Bancario". 

Los afectados por las políticas impuestas por el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1998- 2000) y su ministro Guillermo Lasso consideran que si el banquero alcanza el puesto de presidente afectaría la economía de los más pobres.

La Federación de Migrantes Retornados manifestó su preocupación porque las propuestas de internalización de la banca que propone Lasso afecte a los migrantes que retornaron a Ecuador. 

"Mahuad y su superministro (Lasso) robaron entre 40 por ciento y 60 por ciento de sus ahorros", dijo el presidente de la Federación, Álex Flores, en referencia al canje de certificados de depósitos que se realizaron en esa administración.

Flores reprochó que el Banco de Guayaquil comprara los certificados de depósitos reprogramados afectando a quienes necesitaban ese dinero y aseguró que aunque la acción no fue ilegal sí fue inmoral e injusta.

¿Qué pasó en el Feriado Bancario?

El superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, anunció un feriado bancario de 24 horas en cadena de radio y televisión el 8 de marzo de 1999. 

El objetivo era evitar el retiro masivo de depósitos que durante las últimas semanas había vivido Ecuador, país que enfrentaba en ese entonces en una severa crisis económica.

El feriado bancario se extendió una semana, en la cual el entonces presidente Jamil Mahuad dispuso el congelamiento de los depósitos por un año en cuentas corrientes con más de 500 dólares o dos millones de sucres y las de ahorro con más de cinco millones. 

Mahuad aseguró que la medida tenía como objetivo frenar la hiperinflación, proteger la reserva monetaria, que para ese mes de marzo contaba con 200 millones de dólares, y permitir que los clientes cobraran sus depósitos de manera "reprogramada" como consecuencia del "pánico generalizado" en todo el sistema financiero nacional. 

Sin embargo, expertos aseguraron en ese momento que la crisis del sistema bancario no era general, sino de unos cuantos bancos quebrados y acusaron al Gobierno de Mahuad de haber diseñado esas medidas para protegerlos en detrimento de la confiscación del dinero de la gente.

En julio de 1999, el Servicio de Rentas Internas ordenó la detención de su presidente Fernando Aspiazu, por haber retenido los dineros generados por el impuesto del 1 por ciento a la circulación de capitales propuesto por el diputado Jaime Nebot ante el Congreso a comienzos del Gobierno de Mahuad. 

Aspiazu confesó haber dado un aporte de tres millones de dólares para la campaña presidencial de Mahuad. 

Para el 2000 el Gobierno de Mahuad enfrentaba protestas de los movimientos indígenas, transportistas, cuenta ahorristas y estudiantiles. Ante esta situación el presidente propuso la dolarización, lo cual muchos analistas señalan fue una medida política para tratar de salvar su Presidencia y no un verdadero proyecto económico.

>> Moreno confía en duplicar ventaja de votos en balotaje en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.