• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ramón Salaverría considera la definición actual como "obsoleta"

Ramón Salaverría considera la definición actual como "obsoleta" | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2015



Blogs


En los próximos meses la Academia comunicará cual es la es concepto del término en función de la coherencia de la nueva edición del Diccionario.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) corregirá el concepto de la palabra Periodista en la última edición de su diccionario.

Tras la propuesta del profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, quien considero que la RAE ofrece actualmente una definición obsoleta de la palabra y la Academia aceptó hacer una nueva redacción acordada por la Comisión Delegada del Pleno. 

“Nos complace informarle que su petición ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia (...) en la próxima edición del DRAE podría ver reflejada la nueva redacción acordada por dicha Comisión”, comunicó la RAE al catedrático considerado uno de los españoles más influyentes en internet. 

“En los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”, asegura Salaverría.

Según el DRAE un periodista “es una persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo, y/o persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”.

Salaverría, observó que la definición era caduca y lo escribió en su blog. Afortunadamente no es el único que piensa así, pues para muchos expertos la primera y la segunda acepción no están acordes con e oficio. Recomendó a la Academia:

“Creo que ambas acepciones ofrecen una definición obsoleta e imprecisa del término ‘periodista’, por lo que solicito a la RAE que tenga a bien actualizar esa entrada del Diccionario”, inicia su carta Salaverría.

En ese orden argumentó:

“Pienso que la definición es obsoleta porque, desde hace muchos años y por fortuna,en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal. La definición actual de ‘periodista’ puede ser aplicada únicamente a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa. Creo, en consecuencia, que mantener la primera acepción resulta, además de anacrónico, improcedente.

Lee » Alfabeto cambia drásticamente ante nueva edición de la RAE

Con respecto a la segunda acepción, sugiero que también se revise, puesto que no ampara todas las modalidades de periodistas existentes. Al identificar como periodista únicamente a quienes practican el periodismo en un ‘periódico’ o en un ‘medio audiovisual’, esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de internet, como a los periodistas ‘free lance’ que lo practican de manera autónoma.

Por las razones expuestas, agradeceré que la Real Academia Española considere enmendar la entrada ‘periodista’ y formule una nueva definición acorde con los tiempos actuales y la verdadera naturaleza de esa profesión”, culmina la sugerencia del seleccionado por la ONU para la lista de Global Experts.

Aunque todavía no se sabe cual será la definición de periodista, la academia aseguró que será coherente con la actividad que los comunicadores realizan en este tiempo. 

Estudio lexicográfico

Dependiendo de lo que acuerde la Comisión Delegada del DRAE, el Instituto de Lexicografía de deberá estudiar la documentación existente acerca de esa palabra, que luego será enviada al Pleno académico antes de ser enviada a todas las Academias americanas.

“Hay que ver si los cambios que se proponen son aceptables o no en América donde está muy extendida la profesión de periodista”, comentó el director de la Academia, Darío Villanueva .

Una vez que la propuesta cumpla con los trámites requeridos, se realizará la definición final de la citada palabra y se incorporaría a la edición digital del Diccionario, cuando la RAE lo considere.

Villanueva acotó que cada vez que llega este tipo de sugerencias a la Academia se estudia también todas las palabras y acepciones conexas, “porque el Diccionario tiene que ser coherente”, afirmó el director.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.