• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La meta del Gobierno de Venezuela para el 2013 es llevar la pobreza extrema a 5 por ciento. (Foto: VTV)

La meta del Gobierno de Venezuela para el 2013 es llevar la pobreza extrema a 5 por ciento. (Foto: VTV)

Publicado 23 octubre 2013



El VI Congreso de la Lengua Española, que reunió en Panamá a dos mil 500 delegados, de los cuales 212 eran escritores y académicos de 30 países, concluyó este miércoles después de cuatro días de sesiones con un éxito total, coinciden los asistentes.

El cierre estuvo a cargo del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien dijo que el congreso cumplió las expectativas creadas en 2011 cuando en su visita a España el presidente Ricardo Martinelli sugirió realizarlo en Panamá por el aniversario 500 del avistamiento del Mar del Sur.

Rodríguez-Ponga dijo que estuvieron presentes y participando activamente en los debates, los más destacados escritores y académicos de la lengua española de una treintena de países, aunque se excusó de no mencionar nombres por ser una lista interminable.

Junto a ellos estuvieron tres expresidentes latinoamericanos, numerosos ministros y viceministros, principalmente de Educación y Cultura, 700 inscritos en los paneles y mesas redondas, la gran mayoría de ellos catedráticos, profesores, periodistas y, por supuesto, lingüistas.

En total se inscribieron 130 periodistas, mil 250 profesores panameños y extranjeros y en la parte expositiva presentaron sus libros y otros impresos 23 instituciones que convirtieron el congreso en una fiesta del libro.

El congreso abordó en cuatro secciones y numerosos paneles y mesas redondas todos los temas propuestos a lo largo de casi tres años sobre la lengua, el libro y la educación con lo cual se produjo una de las discusiones más ricas de este tipo de evento.

Por vez primera en sus seis ediciones, que se realizan con una periodicidad trienal, se hizo paralelamente un congreso virtual en el que participaron miles de personas de habla hispana.

La ceremonia de clausura estuvo dirigida por Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española- hablaron el expresidente panameño Arístides Royo y la directora de la Academia de Panamá, Berna Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.