• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El instituto será el primero de 37 institutos de lenguas autóctonas en Bolivia. (Foto: EFE)

    El instituto será el primero de 37 institutos de lenguas autóctonas en Bolivia. (Foto: EFE)

Publicado 5 julio 2013



Blogs


Bolivia inaugura este viernes el Instituto Plurinacional de Estudios y Lenguas de Cultura Aymara, que fungirá como academia de la lengua, fijará las normas y regulará las nuevas palabras a incorporarse en el uso popular.

El instituto ubicado en el pueblo ancestral de Tiwanaku, en La Paz (oeste), cuna de la civilización andina, buscará recuperar todas las palabras antiguas del idioma y restaurarlas al vocablo actual, así como integrar nuevos términos corrientes, en su mayoría vinculados a la informática, entre los que figuran computadora, celular, iphone, y tableta.

El jefe de la Unidad de Políticas Inter, Intra y Pluriculturales del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, explicó que otro de los objetivos de la institución será la traducción y producción de textos científicos, sociales y técnicos para difundir esa lengua, cuya enseñanza se convirtió en obligatoria tras el ascenso al poder del presidente Evo Morales.

Por su parte, Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, señaló que realizarán reuniones con expertos en Lingüística para hallar las palabras indicadas para esta adición al dialecto de las nuevas palabras

“En la lengua están los saberes y conocimientos, por eso debemos recuperarlos, para eso se crearán institutos para los 37 dialectos y comenzaremos el viernes con el de aymara”, informó Apala este jueves.

El instituto será inaugurado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, con un acto ritual y el canto del Cóndor Pasa, en lengua nativa.

Según la Unesco, el dialecto aymara se encuentra en una situación vulnerable con vista a su supervivencia para futuras generaciones.

Otros como quechua y guaraní son los idiomas con más hablantes en el país. Tapiete y machineris están en peligro de desaparecer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.