• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 octubre 2016



Blogs


El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil fue detenido este miércoles por su implicación en casos de corrupción en la causa judicial de Petrobras y violar el  Código de Ética de la Cámara de Diputados.

Eduardo Cunha de 58 años y economista de profesión fue arrestado en Brasilia por orden de Sérgio Moro, el juez que investiga el esquema de sobornos en la estatal Petrobras conocido como Operación Lava Jato. 

La acción contra él tiene relación con sus cuentas millonarias y secretas en Suiza. El ex diputado responde por corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas en esta acción penal que tiene ramificaciones hasta África. 

Al menos tres delatores que colaboraron en la investigación de Cunha, han entregado pruebas que muestran que recibió 5,1 millones de dólares por haber intermediado un contrato ilegal de la petrolera Petrobras, la revelación ocasionó la destitución del parlamentario el pasado 5 de mayo.

Una reciente encuesta de Datafolha, el 75 por ciento de los brasileños apoya el fin del mandato de Cuhna.
Cunha fue el principal impulsor del proceso de destitución contra Dilma Rousseff.

Juicio Político de Dilma Rousseff

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), es el principal promotor del pedido de juicio político contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Autorizó abrir el juicio político que culminó con su destitución de la mandataria brasileña, tras considerar procedente una acusación por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015. 

Según Cunha, la presidenta violó la ley brasileña por alterar el presupuesto del Estado para permitir más gasto público y beneficiarse en su reelección. 

>> Destituyen a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil 

Durante una rueda de prensa en la que anunció la decisión de abrir el juicio político, Cunha expresó que no lo hacía “por motivación política”, pero que debía aceptar esta solicitud “porque su argumentación es correcta, no tiene errores formales y acusa a la mandataria de crímenes de responsabilidad ocurridos este año”.

“No lo hago con felicidad, incluso porque se trata de una decisión delicada en momentos en que el país atraviesa una situación difícil, con la economía en crisis y una crisis política”, dijo Cunha. 

>> Oposición en Brasil pretende amnistía para Eduardo Cunha

El dirigente del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se declaró “independiente” para apoyar las causas de la oposición.

El Dato: Cunha rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) en julio pasado tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que lo acusa de pedir y recibir un soborno de 4,2 millones de dólares.

Juicio Político
Cunha admitió que la petición presentada por varios juristas se refería a maniobras fiscales del año pasado, pero que sus autores presentaron un anexo para incluir en la acusación irregularidades supuestamente ocurridas este año.  “Mi responsabilidad es únicamente autorizar la apertura del proceso, pero no la de proferir juicio de mérito sobre la acusación”, sostuvo.
 

Historial de presuntos delitos

El representante de la Cámara Baja que ya era investigado por la justicia por presuntos vínculos con el esquema ilícito, rechazó esa acusación y sostuvo que el gobierno de Rousseff pretendía hundirlo.

En el año 2000 salió ileso de una emboscada a tiros contra él y un diputado aliado en Río de Janeiro cuando era acusado de arreglar licitaciones.

En octubre de 2015, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una investigación penal por lavado de dinero, luego de que las autoridades suizas proporcionaran a los fiscales brasileños los detalles de cuatro cuentas bancarias suizas en su nombre.

Previamente intentó persuadir a la oficina del fiscal general para proteger a los políticos que sirven con la inmunidad parlamentaria. 

Un grupo de parlamentarios de izquierda lo denunció ante el Consejo de Ética de la Cámara para pedir su salida y en paralelo, parlamentarios de la oposición con el prominente PSDB a la cabeza pidieron que Cunha se alejara de su cargo mientras se aclaraba su situación.

Pretenden amnistía para Cunha

Parlamentarios opositores negocian una posible amnistía para Eduardo Cunha, argumentando que merece el perdón debido a su papel destacado en el proceso de destitución de la presidenta Rousseff.

Las labores por obtener la amnistía de Cuhna comenzaron tras la renuncia del diputado Fausto Pinato, del Partido Progresista (PP), que ejercía como primer relator de los casos de corrupción. 

Pinato fue reemplazado en el Consejo de Ética, por la parlamentaria del Partido Republicano Brasileño, Tia Eron, quien se ha declarado abiertamente admiradora del acusado.

Hasta el momento, el perdón de Cunha contaría con el respaldo de unos 200 legisladores de la denominada bancada BBB (buey, bala y biblia).

Entretanto, de acuerdo con una reciente encuesta de Datafolha, el 75 por ciento de los brasileños apoyaría el fin del mandato de Cuhna.

El poderoso evangélico

Es dueño de más de 150 dominios de internet con la palabra "Jesús", impulsó proyectos conservadores como la reducción de la edad de responsabilidad penal a 16 años o la celebración de un "Día del Orgullo Heterosexual". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.