• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que dos mil posibles terroristas compraron armas de fuego entre 2004 a 2014, en EE.UU.

Se calcula que dos mil posibles terroristas compraron armas de fuego entre 2004 a 2014, en EE.UU. | Foto: Flicker

Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


Las constantes noticias sobre tiroteos y personas fallecidas por violencia con armas de fuego en Estados Unidos son atribuidas al inexistente control de armas de fuego. Conozca por qué se registran tantos tiroteos en la nación del norte.

El ciudadano común de que desee comprar armas de fuego de alto calibre en Estados Unidos (EE.UU.) solo debe tener 21 años, presentar la licencia de conducir y llenar un formulario. En el proceso no hay preguntas o un tiempo de espera, explica animalpolítico.com.

Comprar, poseer y portar un arma en EE.UU. es legal. La segunda enmienda de la Constitución lo contempla.

Se calcula que 29 por ciento de los hombres estadounidenses valoran la norma como el principio que garantiza su seguridad, reveló una encuesta realizada por ICM Unimilited para un informe de Sputnik Novosti en febrero de 2015. Mientras que solo 13 por ciento de las mujeres coinciden con la opinión.

Pese a que la población estadounidense supera los 300 millones se desconoce cuántas armas de fuego hay en esa nación.  En 2009 el Congreso anunció que existían 300 millones de habitantes frente a 310 millones de pistolas, ametralladoras, informó El Mundo.es en octubre pasado. 

Lee: Uso descontrolado de armas en EE.UU. cobra la vida de un niño

La instancia legislativa no autoriza la creación de una base de datos que responda a la interrogante, al igual que cuántos muertos hay por armas de fuego en EE.UU., dado que en septiembre de 1996, el congresista republicano por Arkansas Jay Dickey introdujo una enmienda a una ley presupuestaria en la que prohibía que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), concluyera una investigación sobre las armas de fuego como riesgo para la salud en EE.UU., reza el informe.

¿Dónde conseguir las armas de fuego?

EE.UU. ofrece un sinfín de lugares para comprar un arma. Las cadenas de supermercados como Wal-Mart facilita el acceso a rifles de asalto aunque no se puede hacer por Internet, pero se puede comprar como cualquier otro artículo que expende la tienda por departamento. 

La policía de Colorado comprobó que las armas usadas por James Holmes en la masacre de Aurora de 2012, las adquirió en dos tiendas que se dedican a la distribución de equipo de caza y pesa Bass Pro Shops y Gander Mountain, en el estado de Colorado (oeste). En el asalto a la sala de cine usó dos pistolas Glock calibre 40, las cuales rondan entre 599 dólares cada una, la caja de munición que incluye 20 balas cuesta aproximadamente 20 dólares.

En 2011, la empresa MerchantService.com de Florida ofreció como regalo un vale para obtener un fusil AK-47, para todo aquel que sea comerciante abra cuentas con ellos para defenderse del hampa común.

La publicidad estuvo apoyada por la campaña “No Merchant Victim” (no más comerciantes víctimas), con el objetivo de “alentar a los comerciantes a mantenerse firmes y protegerse ellos mismos” aseguró la empresa con sede en Sarasota, al noroeste de ese estado. Otro de los servicios era el uso de cajeros automáticos y equipos para hacer transacciones con tarjetas de créditos.

El presidente de la empresa, Gino Kauzlarich aseguró a la AFP que “el vale que nosotros ofrecemos se otorga después del tercer mes de procesar (tarjetas) con nuestra empresa y es como un pago en efectivo para el comerciante”.

¿EE.UU. provee las armas de fuego a los terroristas?

La oficina de Supervisión del Gobierno de los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) sacó a la luz un informe en el que más de dos mil presuntos terroristas compraron armas de fuego de forma ilegal dentro del país norteamericano, reseñó HispanTv cinco días después de ocurridos los atentados en París, Francia.

En el reporte señalan que entre 2004 y 2014, posibles terroristas designados por la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, por su sigla en inglés) lograron obtener armas de comerciantes en 21 mil 43 ocasiones. En la nota revelaron que lo intentaron dos mil 233 veces, lo que arrojó que el porcentaje de éxito fue del 91 por ciento, sin  embargo, vislumbraron que esta cifra podría ser mucho mayor, dado que un error de programación perjudicó la base de datos en la que se encuentra registrada la lista de vigilancia de terroristas.

Los sospechosos de actos terroristas compraron armas en 2007 hasta 250 veces, la mayor cifra en un año, mientras que en 2004 las obtuvieron en 50 ocasiones, citó el New York Times.

Lee también: Obama admite que hay un arma por cada habitante en EE.UU.

En el texto indicaron que de acuerdo con las leyes estadounidenses se prohíbe la compra de armas a los criminales, fugitivos, drogadictos y maltratadores, pero la ley federal vigente establece que “pertenecer a una organización terrorista no prohíbe a una persona poseer armas de fuego o explosivos”.

La investigación concluye que el 76 por ciento de los propietarios de armas en EE.UU. y el 71 por ciento de los miembros de la Asociación del Rifle, respaldan la prohibición de ventas de armas a las personas de la lista del FBI, tras un sondeo realizado en 2012.

¿Cómo llevar armas de EE.UU. a México?

El agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Jaime Zapata perdió la vida cuando conducía en las carreteras de San Luis Potosí, al norte de México, lugar en el que existe una considerable presencia del cártel de Los Zetas.

El hecho trascendió en que un grupo de delicuentes lo interceptó para robarle el vehículo en el que se trasladaba junto con Víctor Ávila,otro efectivo desde Monterrey a la Ciudad de México. Al negarse, se produjo un tiroteo, informó El País en abril de 2015.

El periódico The Washington Post reveló un año después del hecho que tanto Zapata como Ávila, portaban el arma, lo que se traduce en que ambos funcionarios violaron la ley al tener las armas en territorio mexicano. En plena sacudida mediática, The Houston Chronicle aseguró que tras un acuerdo informal entre los gobiernos de México y EE.UU. se permitió a los agentes estadounidenses portar armas cortas.

El 24 de abril la Cámara de Diputados de México aprobó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos con 288 votos a favor, 82 en contra y nueve abstenciones. La norma le atribuye competencias a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a otorgar permisos de porte de armas a agentes extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.