• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lionel Messi (R) desafía de Paraguay Marcos Cáceres por el balón.

Lionel Messi (R) desafía de Paraguay Marcos Cáceres por el balón. | Foto: Reuters

Publicado 23 junio 2015

Los goles de los referentes en el fútbol latinoamericano en la Copa América 2015 son pocos, y en contraste presentan un alto rendimiento en los clubes.

¿Una Copa América pareja o un bajo rendimiento? No hay duda que presenciamos un torneo equilibrado, con selecciones históricas que no han podido mostrar su poderío y combinados de menor plantilla que consiguieron el objetivo con disciplina táctica. Pero no se puede ocultar el bajo nivel de la gran mayoría de las escuadras.

Por otro lado, hay jugadores que alegan cansancio por la fuerte temporada que tuvieron con sus clubes en Europa. Fue el caso de James Rodríguez, jugador colombiano, que al término del empate frente a Perú dijo: "Vengo de muchos partidos con el Real Madrid, pero eso no es excusa". Obviamente, la frustración por no demostrar su mejor fútbol hace que los cracks de la Copa recurran a este tipo de aclaraciones.

Muchas de las figuras que brillan en el viejo continente están en deuda en esta primera fase del certamen. Por ejemplo, podemos citar a Radamel Falcao, Lionel Messi, James Rodríguez, Edinson Cavani y Neymar, son varias de las estrellas que no han mostrado su gran talento e incluso, alguno de ellos, han defraudado en comportamiento.

La cuota goleadora de estos referentes ha sido mínima. Entre los cinco futbolistas, sólo la 'pulga' ha marcado un tanto y fue desde los doce pasos.

Ciertamente la exigencia hacia estos jugadores siempre será considerable. Sobre todo si se trata de futbolistas que lo han ganado todo con sus equipos y han aportado con goles para conquistar títulos.

Sin embargo, hay que tomar en consideración la cantidad de partidos acumulados en la temporada. Es el caso de la figura más relevante de la Copa, Lionel Messi, que llega con 57 encuentros disputados con el Barcelona, prácticamente la totalidad de los compromisos que tuvo el club catalán. Además, le podemos sumar los minutos que estuvo en el campo, más la cuota goleador (58) que aportó con el equipo culé.

El mismo caso ocurre con el jugador cafetero, James Rodríguez, quien fue la gran sensación del último mundial y uno de las figuras del Real Madrid en la finalizada campaña marcando y asistiendo, y que a pesar de las lesiones y la ausencia que tuvo en varios encuentros, pudo sumar 14 tantos en 40 choques.

Ambos referentes han sido criticados por los medios de comunicación de sus países, por no llevar la batuta de sus selecciones y mucho menos por no romper las redes en la presente Copa América, traduciendo lo hecho en sus respectivos equipos con sus selecciones nacionales.

Otro de los futbolista que dejó mucho que desear por su etiqueta de estrella, fue Neymar. El astro canarinho llegó a suelo chileno como uno de los máximos exponentes. En su primer partido fue trascendental en la victoria contra Perú, poniendo el pase para el gol del triunfo. Pero, en el segundo choque frente a Colombia decepcionó, al protagonizar una trifulca bochornosa y agrediendo al juez principal. En consecuencia, la figura del barça fue sancionada con cuatro encuentros, algo que lo dejó fuera de la Copa.

 

Pero, debemos destacar a otras figuras que han sido importantes en esta primera parte de la competición. A pesar de la polémica y el escándalo protagonizado, Arturo Vidal, el futbolista chileno, es el actual goleador del certamen con 3 tantos, mostrando destellos de su magia en sus dos primeros partidos. Aunque, hay que reprobar el comportamiento de este referente del fútbol austral por su acto de indisciplina.

Además, Sergio 'kun' Agüero con dos tantos es co-goleador de la justa sudamericana y también ha dejado muestras de ese olfato goleador que lo hizo artillero de la Liga Premier de Inglaterra.

Llegan los cuartos de final, y se espera que la historia sea otra. Todos apuntan a que en esta instancia comienza la verdadera Copa. En esta fase estarán las selecciones históricas del subcontinente y se prevé que finalmente llegue el espectáculo a una de las copas más prestigiosas del planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.