• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una multitudinaria manifestación, exigirán una vez la entrega del independentista puertoriqueño.

En una multitudinaria manifestación, exigirán una vez la entrega del independentista puertoriqueño. | Foto: La Radio del Sur

Publicado 29 mayo 2016



Blogs


A 35 años de la encarcelación de Oscar López Rivera, los puertorriqueños salen a las calles a exigir a Barack Obama su excarcelación.

Miles de ciudadanos saldrán este domingo a las calles de San Juan, Puerto Rico, para exigir la excarcelación del líder independentista de ese país, Oscar López Rivera, quien cumple 35 años en cautiverio en las mazmorras de Estados Unidos.

López Rivera, de 73 años de edad, participó en la Guerra de Vietnam y, por su valor en combate, fue condecorado por las Fuerzas Armadas norteamericanas. Posteriormente, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

>>Legisladores demócratas piden a Obama liberar a Oscar López

En 1976, como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico y cinco años después, fue capturado, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Su lucha lo convirtió en el símbolo de resistencia del pueblo puertorriqueño, por lo que este domingo los ciudadanos se volcarán a las calles a exigirle al presidente estadounidense, Barack Obama, el indulto del líder boricua.

Con el nombre de “Oscar 100 x 35 excarcelación ya”, el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 33 x Oscar convocaron esta actividad con la que, al cumplirse 35 años de su encierro, harán un reclamo contundente para mostrar a Obama que “este es un reclamo del pueblo puertorriqueño y no de unos pocos”.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, extendió la invitación a toda la ciudadanía a unirse a este evento debido a que cada día que pasa se hace más grande la urgencia del reclamo por su salida de la prisión.

“La invitación es para toda la gente, es un llamado a las comunidades, a todas las organizaciones e instituciones, tanto públicas, como privadas, al pueblo en general, a que participen de la marcha en este momento crítico, marcado por la cercanía al fin del mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, continuó.

Asimismo, el activista de derechos humanos detalló que el próximo 20 de junio, cuando el caso colonial de Puerto Rico vuelva a revisarse en las Naciones Unidas, por lo menos en 35 países, uno por cada año, se harán actividades frente a legaciones diplomáticas de Estados Unidos "para reclamar que se excarcele a Oscar".

>>Piden al papa interceder por la libertad de Óscar López Rivera

Humildad y dignidad

La abogada del combatiente puertorriqueño, Jan Susler, quien frecuentemente con López Rivera, lo describió como hombre "lleno de humildad y dignidad a la vez, que sabe quién es, porque el pueblo lo ama".

Por su parte, la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi, señaló que 35 años de encarcelamiento es más tiempo del que pasó encarcelado Nelson Mandela en Sudáfrica del Sur.

"Oscar está encarcelado por querer liberarnos del estatus colonial que nos tiene en esta crisis, su excarcelación es un paso para negociar el futuro de Puerto Rico" con Washington, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.