• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las etnias nativas mexicanas escogerán a una mujer como candidata independiente a las elecciones presidenciales del año 2018.

Las etnias nativas mexicanas escogerán a una mujer como candidata independiente a las elecciones presidenciales del año 2018. | Foto: Segundo Enfoque

Publicado 27 mayo 2017



Blogs


Concejo Indígena de Gobierno en México tendrá como voz a una mujer indígena, que los representará como candidata en las elecciones presidenciales en 2018.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) en México se reúnen este fin de semana para elegir a una mujer que represente su proyecto de nación como candidata independiente presidencial para 2018. 

De acuerdo con el programa de actividades, al menos 93 pueblos indígenas están representados en el congreso en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde eligieron a los integrantes del CGI, del que saldrá la mujer abanderada de la plataforma que se seleccione en las mesas de trabajo. 

>> Mujeres indígenas exigen castigo para asesinos de Berta Cáceres

En diciembre de 2016, el EZLN anunció su intención de respaldar a una mujer indígena como candidata independiente para la elección presidencial de 2018. 

El primer paso a la elección de la candidata es la formación de la Asamblea Constitutiva del CGI, que cuenta con un vocal hombre y otra mujer. Después se establecen mesas de trabajo sobre los puntos a considerar en la construcción del proyecto de nación. 

Si bien la candidata y el CGI harán una gira por todo el país y esperan que su nombre aparezca en las boletas electorales de 2018, su objetivo no es competir con los partidos políticos.

“No nos confundan, no pretendemos competir con ellos (los partidos políticos) porque no somos lo mismo (…) Es momento de los pueblos indígenas, de pasar a la ofensiva”, señalaron integrantes del CGI.

>> Indígenas marchan en Colombia contra asesinatos de defensores de DD.HH.

“Es la hora de los pueblos de todos, del campo y la ciudad. Eso es lo que nos está diciendo el CNI. Que ya basta de esperar que otros y otras nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nos dice el CNI que los mismos pueblos se dirijan a sí mismos”, explicó por su parte el Comandante Moisés, en representación del EZLN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.