• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de seis mil palabras incluirá el nuevo diccionario de colombianismos.

Más de seis mil palabras incluirá el nuevo diccionario de colombianismos. | Foto: Natalio Cosoy - BBC

Publicado 23 noviembre 2016



Blogs


Con el propósito de reunir aquellas palabras que se hablan de manera cotidiana en diferentes regiones del país, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia pondrá a la venta el Diccionario de colombianismos.

Un "Diccionario de colombianismos" estará a disposición de los lectores de ese país a partir del 2017, como parte de los proyectos editoriales del Instituto Caro y Cuervo (ICC), entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

La nueva propuesta busca resaltar el léxico más popular de las distintas regiones de la nación suramericana e incluirá 6.700 palabras.

>> RAE destaca labor de Academia Cubana de la Lengua

Entre estos vocables se encuentran 'cipotudo', una palabra costeña que hace referencia a una persona muy grande; 'engallar', relacionada con adornar un vehículo; merecumbé, que significa un baile que mezcla el merengue y la cumbia, y foforro, una fiesta muy animada con bebidas alcohólicas.

Otros colombianismos son 'bambazú', 'ñapanga', 'pestañina', 'querendón', 'ranchería', 'turmequé' y 'waflera'.

“Este diccionario habla sobre la manera en que nos hemos construido como sociedad; nos recuerda que entre todos los colombianos, a lo largo del tiempo, hemos establecido un consenso sobre las formas de contarnos e inventarnos, ante nuestros procesos históricos, económicos, políticos y socioculturales y, claro, todo esto pasa por el lenguaje”, explica el ICC.

Antes de la salida del diccionario, el ICC ha preparado una campaña de expectativa compuesta por dos publicaciones que se podrán adquirir de forma gratuita a partir del próximo primero de diciembre.

La primera, 'Postales de Colombianismos', recopila una serie de colombianismos con sus respectivos significados y ejemplos. Las postales podrán enviarse gratis en Colombia del 5 al 10 de diciembre a través de la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72. Por su parte, el envío será gratuito a nivel internacional el día 9 de diciembre.

>> RAE corregirá definición de la palabra "periodista"

La segunda, Cartilla ¡De racamandaca!, es un material didáctico de 32 páginas con pasatiempos como sopa de letras y ejercicios mentales para que jóvenes y adultos aprendan, reconozcan y se apropien de palabras propias de nuestra cultura, de una manera divertida.

Las dos publicaciones estarán disponibles en las 19 bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y en la librería Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.