• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Solo quedan cinco únicos sobrevivientes que la hablan, en la práctica es una lengua muerta.

Solo quedan cinco únicos sobrevivientes que la hablan, en la práctica es una lengua muerta. | Foto: La Jornada - Roberto Armocida

Publicado 7 agosto 2016



Blogs


La más antigua lengua indígena del estado mexicano de Baja California, kiliwa, está a punto de extinguirse, advirtió un historiador. 

La etnia yumana de los kiliwas, que habitan la zona serrana de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, continúa decreciendo desde hace 35 años y su lengua, la más antigua de la entidad, está en peligro de desaparecer.

Así lo advirtió el historiador Arnulfo Estrada Ramírez en su libro Diccionario práctico de la lengua kiliwa, en el que muestra el ocaso de esta población y de su lengua, debido a que solo quedan cinco únicos sobrevivientes que la hablan.  Añadió que estas personas son monumentos vivientes portadores de los secretos de esta significativa cultura.

El dato: En México hay poco más de 6 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo al último censo de Población y Vivienda.

Resulta en la práctica una lengua muerta, indicó el especialista.

La obra tiene una extensa traducción de más de dos mil términos en español y kiliwa, realizada gracias al trabajo de campo de este historiador, para lo que contó con la ayuda de legendario y desaparecido jefe indígena Cruz Ochurte Espinoza y Leonor Farldow, conocedora de esta cultura.

Entre las causas de la desaparición de esta lengua está la pérdida de territorios antiguos, emigración hacia centros urbanos y el matrimonio entre indígenas hablantes con no hablantes y la discriminación y la falta de reconocimiento oficial.

>> Estudio revela discriminación hacia indígenas en México

En contexto

La mayoría de los mexicanos ignora que en el país existen 64 lenguas autóctonas, sin contar sus variantes lingüísticas, e incluso son incapaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios, según indicó recientemente la Encuesta Nacional de Indígenas de México. 

México es uno de los 10 países más ricos en lo que se refiere a diversidad lingüística, pues cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en alto riesgo de desaparecer, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.