• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez sale en busca de los votos necesarios para ser el Jefe de Gobierno de España.

Pedro Sánchez sale en busca de los votos necesarios para ser el Jefe de Gobierno de España. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El encuentro entre los equipos negociadores de Psoe, Podemos y Ciudadanos se realizará el próximo jueves en la sede del Congreso de diputados de España y tratarán de alcanzar un pacto que permita a Pedro Sánchez convertirse en el Jefe del Gobierno español.

Los equipos negociadores del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Podemos y Ciudadanos ( C´s) se reunirán el próximo jueves 07 de abril en la sede del Congreso para iniciar las conversaciones sobre un posible pacto y formar de una vez un nuevo Gobierno.

La reunión entre las tres organizaciones políticas será la primera desde las elecciones generales del 20 de diciembre. 

El encuentro fue concertado el pasado miércoles 30 de marzo por los secretarios generales del Psoe, Pedro Sánchez, y de Podemos (centroizquierda), Pablo Iglesias, con el fin de explorar la posibilidad de un trato que evite un nuevo llamado a elecciones.

>> PSOE acuerda nuevo encuentro con Podemos para formar Gobierno

Podemos asiste  a la reunión con el objetivo de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno, formado por Psoe, Podemos e Izquierda Unida IU. 

Ciudadanos pretende que sea Podemos el que se limite a permitir un Gobierno que cumpla el acuerdo programático al que llegaron con el Psoe en marzo pasado.

Podemos y C´s insisten en que sus programas son incompatibles en materia económica y social, por mucho que puedan encontrar puntos de acuerdo en materia de regeneración democrática, situación que complica un acuerdo entre ambas agrupaciones.

>> Iglesias renunciaría a cargo en Gobierno para lograr coalición 

El líder del Psoe Pedro Sánchez, reclamó a Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos que aparten sus discrepancias para propiciar un nuevo gobierno y sacar del poder al Partido Popular (PP) del gobernante en funciones Mariano Rajoy. 

En contexto

Transcurridos más de 100 días desde las elecciones del 20 de diciembre, los partidos políticos españoles que tienen representación en el Parlamento tienen hasta el 2 de mayo para intentar alcanzar un arreglo que frene una segunda vuelta electoral.
Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad de España, se procedería a disolver el Congreso y se convocarán nuevos comicios para el 26 de junio.
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre fueron ganadas por el PP (centroderecha), con 123 escaños, por delante del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).
El líder del Psoe, Pedro Sánchez, fue encargado por el Rey Felipe VI a inicios de febrero para tratar de formar gobierno, en las sesiones de debate de investidura en el Congreso el 1 y 4 de marzo, y Sánchez no obtuvo los votos necesarios para ser el Jefe de Gobierno de España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.