• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagen de la sala de controles original de Cybersyn.

Imagen de la sala de controles original de Cybersyn. | Foto: @LaTercera

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Los chilenos llevarán a la primera Bienal de Diseño, en Londres, la réplica de una parte de la sala de controles del Cybersyn, complementada con material audiovisual de cómo funcionaba el sistema. 

El Cybersyn o Synco, proyecto cibernético realizado en Chile entre 1971 y 1973, ideado bajo el gobierno de Salvador Allende, representará a esa nación en la primera versión de la Bienal de Diseño de Londres, que se realizará entre el 7 y el 27 de septiembre en el centro cultural Somerset House del Reino Unido. 

>> Conoce la red Li-Fi, el internet que viaja a través de la luz

El encuentro se posiciona como uno de los primeros escenarios para la exhibición de trabajos relacionados con la innovación e investigación de la disciplina.

En esta edición, que espera reunir a más de cien mil visitantes, participarán trabajos de treinta y cinco países de todos los continentes. Brasil, México y Chile serán los representantes por América Latina.

El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, declaró que la participación del proyecto en Londres "significará un importante paso en la creación de vínculos comerciales entre el sector creativo de nuestro país y el resto del mundo"

"Será además un gran salto en el reconocimiento y proyección que adquieren cada día los talentos a quienes estamos muy orgullosos de poder apoyar”, dijo Ottone.

“Nuestra premisa es que este proyecto, de carácter transversal, sistémico y extremadamente vanguardista para la época, constituyó un notable ejercicio de diseño impensado en el mundo, especialmente a principios de los años 70", explicó Andres Briceño, co-director de Fab Lab Santiago.

>> Google: En 2050 los cerebros humanos se conectarán a Internet

Prototipo del proyecto

¿Qué propósito tenía el proyecto?

>> El presidente Salvador Allende buscaba poner en una red de comunicación a tiempo real a las empresas del Estado. 

>> Se levantó con profesionales de distintas disciplinas y nacionalidades, entre chilenos, suizos, alemanes y británicos, y la única vez que funcionó fue en octubre de 1972, cuando 50 mil camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. 

>> Empleando los 500 télex y computadores IBM de los 60 que componían el sistema de comunicación, el gobierno de Allende fue capaz de coordinar el transporte de alimentos con solo 200 camiones que aún funcionaban. Sin embargo, tras el golpe de Estado, el proyecto Cybersyn fue abortado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.