• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales se oponen a la presencia militar estadounidense en el país suramericano.

Organizaciones sociales se oponen a la presencia militar estadounidense en el país suramericano. | Foto: teleSUR / Rael Mora

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Para un excongresista peruano, el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperante en la región. 

Organizaciones políticas y sociales de Perú se movilizan este martes en Lima contra la llegada al país del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3.200 elementos militares, que en principio permanecerán durante seis días en el país suramericano. 

Ante el inminente arribo de las fuerzas castrenses al puerto del Callao, el excongresista Gustavo Espinoza señaló en declaraciones reproducidas por Sputnik que dicha situación "solo aconteció en otros países como una invasión militar" de Estados Unidos.

"La que se avecina será una suerte de 'operación encubierta' (…) destinada a afirmar la presencia norteamericana no solo en el Perú, sino en América”, sostuvo Espinoza. 

La que se avecina será una suerte de 'operación encubierta' (…) destinada a afirmar la presencia norteamericana no solo en el Perú, sino en América, en una circunstancia en la que el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperante en la región", consideró el exparlamentario. 
 

Al conocerse del arribo del navío de guerra organizaciones sociales se movilizaron el pasado 21 de agosto en contra de la presencia militar estadounidense  que consideran lesiva de la soberanía y la seguridad de Perú.

Más detalles aquí: Peruanos protestan contra presencia de militares de EE.UU.

En un comunicado, el Colectivo Dignidad señaló que en la nación inca operan nueve bases militares norteamericanas y que tres de sus puertos sirven para reabastecer a naves de la cuarta flota de Estados Unidos. 

En contexto: 
Desde febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos. 
La visita de la misión militar se enmarca  dentro del acuerdo de cooperación militar bilateral que el Congreso peruano ratificó en el mes de  enero, al autorizar  el ingreso y la permanencia de tropas estadounidenses en territorio peruano.
El Partido Comunista del Perú criticó el pasado mes de marzo el aumento de la cifra de militares norteamericanos en el país y subrayó que el Pentágono busca allanar el camino de una eventual agresión bélica en América Latina, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.