• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se exhibieron retratos gigantes con los rostros de los normalistas desaparecidos, realizados por el pintor Marcos Aranda, quien reside desde hace 20 años en Bélgica. (Foto: sinembargo.mx-  Twitter @JuamXMex)

Se exhibieron retratos gigantes con los rostros de los normalistas desaparecidos, realizados por el pintor Marcos Aranda, quien reside desde hace 20 años en Bélgica. (Foto: sinembargo.mx- Twitter @JuamXMex)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


Manifestaciones de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (sur de México) se llevaron a cabo este viernes en Bélgica y Alemania. Su propósito es desenmascarar posibles vinculaciones del Estado mexicano con la desaparición forzada.

Ciudadanos belgas y mexicanos, protestaron con consignas y pancartas frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica en reclamo por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala (sur México).

En la protesta se leyó un manifiesto en el que denunciaron los actos de violencia y la “falta de compromiso de la UE” con los derechos humanos en México. Afirmaron a las autoridades, que en México no son sólo 43, sino miles los desaparecidos.

Por su parte en la Embajada de México en Alemania, desde las cinco de la mañana de este viernes y hasta las 00H00 del domingo 2 de noviembre, un grupo de estudiantes mexicanos y alemanes y residentes en ese país mostraron su indignación por la desaparición de los jóvenes estudiantes.

La manifestación consiste en permanecer en el sitio en el que cada hora realizan un pase de lista simbólico de cada uno de los 43 desaparecidos y se lee una pequeña semblanza de uno de ellos.

Lea acá algunos de los mensajes de la lista:

“A Emiliano lo bautizaron como ‘Pilas’ porque es tranquilo e inteligente. No da relajo. Él es de los pocos que llevan orden. Es sereno y razona mejor las cosas. Le gusta tener todo ordenado. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. Presente”, lee en voz alta Lorena Rodríguez, estudiante mexicana de la Universidad Libre de Berlín.

Emiliano es el séptimo de la lista del total de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y por cuya presentación con vida mexicanos residentes en Berlin realizan un plantón de 43 horas a un costado de la embajada de México en la capital alemana.

Los indignados explicaron que con su presencia pretenden enviar un mensaje a las familias de los estudiantes desaparecidos, que no están solos en este proceso. “Que también a nosotros nos hacen falta y aunque la embajada nos colocó a un lado, aquí estamos y aguantaremos las 43 horas para exigir su regreso con vida”, dice cada hora Rodríguez a través del pequeño sonido que los acompaña.

De esta manera, los manifestantes leyeron un comunicado en el que señalaron que su objetivo es desenmascarar la complicidad del Estado mexicano en la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otras seis personas en Iguala.

La policía no le permitió a los participantes pararse frente al edificio de la embajada mexicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.