• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo estaba previsto para el pasado 1 de julio, pero las negociaciones se prolongaron dos semanas más.

El acuerdo estaba previsto para el pasado 1 de julio, pero las negociaciones se prolongaron dos semanas más. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2015



Blogs


Durante 13 años las potencias occidentales e Irán han mantenido un conflicto sobre el programa nuclear persa, a raíz del cual un grupo de países encabezado por Estados Unidos impuso severas sanciones a la república islámica. 

Irán calificó de histórico el acuerdo alcanzado este martes en Viena (Austria), con el Grupo 5+1, para poner fin al diferendo relacionado con su programa nuclear, el cual ha sido empleado como argumento de Occidente para imponer numerosas sanciones al país persa.

El pacto, que limita ciertas actividades atómicas de la república islámica a cambio del levantamiento de los castigos económicos, llega tras casi 13 años en los que el conflicto tuvo momentos álgidos, intentos fallidos de diálogo, presiones de las potencias que acusaron a Irán de propósitos militares, y la reiterada defensa de la república islámica a su programa pacífico. 

teleSUR propone un recuento de los momentos más significativos del conflicto: 

2002

-12 diciembre: La cadena de televisión norteamericana CNN difundió fotos de satélite tomadas en septiembre de 2001 en las cuales se mostraron instalaciones en construcción cerca de Natanz (centro) y Arak (sudoeste de Teherán, Irán), que según responsables estadounidenses eran sitios para el enriquecimiento de uranio, paso necesario para la fabricación de combustible nuclear.

-14 diciembre: Irán rechazó las insinuaciones estadounidenses de que dos de sus instalaciones nucleares podrían ser utilizadas para construir armas y afirmó que su programa de energía nuclear tenía fines estrictamente civiles, por lo cual aceptó una inspección de las Naciones Unidas.

2003

-junio: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cedió ante las presiones de Estados Unidos y pidió a Irán mayor colaboración, así como la firma de un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear. Al mismo tiempo, llamó al país persa a cesar el procesamiento de combustible nuclear. 

-21 junio: El gobierno iraní reiteró su negativa a aceptar nuevas inspecciones del OIEA.

-12 septiembre: Irán rechazó el ultimátum dado por el OIEA para que brindara más transparencia sobre su programa nuclear. En el texto de la resolución se pedía a Teherán que rectificara las fallas detectadas durante las verificaciones iniciadas en febrero de 2003 e incrementara su colaboración con el organismo internacional.

-28 septiembre: Irán determinó continuar desarrollando su programa nuclear con fines pacíficos pese al ultimátum del OIEA de días anteriores. Los planes en el sector nuclear no se discuten y sólo le conciernen al gobierno de Teherán, dijeron medios de ese Estado. 

-21 octubre: Teherán aceptó firmar un protocolo adjunto de No Proliferación de Armas Nucleares, en un paso que mostró el interés del país por cooperar con el OIEA. Ese documento permitía a los técnicos de esa entidad visitar e inspeccionar todas las instalaciones nucleares de Irán de forma sorpresiva, pero sin hacer peligrar los secretos concernientes a la seguridad nacional.

-23 octubre: El representante iraní ante el OIEA, Ali Akbar Salehi, entregó al jefe de esa entidad, Mohamed El Baradei, documentos probatorios del carácter pacífico de su programa nuclear.

-26 noviembre: Los 35 países del consejo de gobernadores del OIEA aprobaron una resolución sobre el programa nuclear iraní. Aunque el texto criticó a la república islámica por desarrollar durante más de una década un discreto programa de enriquecimiento de uranio, reconoció carecer de pruebas sobre la existencia allí de armas nucleares o su fabricación.

2004

-29 marzo: El jefe de la agencia nuclear iraní, Gholam Reza Aqazadeh, anunció la entrada en funcionamiento en Isfahan, 450 kilómetros al sur de Teherán, de una nueva planta para procesar el uranio. La instalación produciría materia prima para el ciclo de enriquecimiento. El producto serviría como combustible para alimentar una planta para el enriquecimiento de uranio en Natanz, a un centenar de kilómetros más al norte. 

-3 septiembre: El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, consideró que el programa iraní de enriquecimiento de uranio suponía una amenaza creciente y en ese sentido pidió la imposición de sanciones internacionales a Teherán.

-19 septiembre: Irán rechazó una resolución del OIEA que lo instó a renunciar a sus actividades de enriquecimiento de uranio y amenazó con detener las inspecciones si su caso era llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

-7 noviembre: Irán, Reino Unido, Francia y Alemania alcanzan un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear persa, en una serie de conversaciones que buscaban evitar una confrontación en la ONU. 

-22 noviembre: La nación islámica suspende su programa de enriquecimiento de uranio en cumplimiento del compromiso contraído con esos tres Estados. Una semana más tarde, el OIEA aprueba una resolución que confirma la suspensión iraní del enriquecimiento de uranio. 

2005

-5 abril: El presidente iraní, Mohammed Khatami, denunció las presiones ejercidas contra su país por parte de Estados Unidos para obligarlo a renunciar al programa nuclear pacífico de enriquecimiento de uranio, congelado temporalmente desde noviembre del 2004, cuando Teherán alcanzó el acuerdo con París, Londres y Berlín.

-11 septiembre: Irán insistió en su opción nuclear, pese a presiones externas, y en su disposición a continuar defendiéndola "sobre la base del respeto a su legítimo derecho de acceder a esa tecnología con fines pacíficos".

2006 

- 9 enero: Irán anuncia la reactivación de sus investigaciones nucleares como parte de su derecho a emplearlas con fines pacíficos. El ministro iraní del Exterior, Hamid Reza Azefi, remarcó que las investigaciones, suspendidas dos años atrás, constituyen un derecho que su país comparte con el resto de los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

-10 enero: Ante inspectores de la OIEA, Irán retiró los sellos de las instalaciones nucleares para el enriquecimiento de uranio de la planta de Natanz a fin de reanudar sus labores investigativas. 

-11 abril: El presidente Mahmoud Ahmadinejad informó que el combustible producido tenía un 3,5 por ciento de enriquecimiento. El mandatario aseguró que cada paso de su país para lograr la producción de combustible nuclear había estado bajo la plena supervisión y los acuerdos de salvaguardas del OIEA. Ahmadinejad anunció que Irán había completado el ciclo de producción de uranio enriquecido y se suma al grupo de naciones nucleares.

-31 julio: El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a Irán suspender antes del 31 de agosto su programa nuclear, a tono con las presiones ejercidas por Estados Unidos y sus aliados europeos contra la república islámica.

-23 diciembre: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó imponer sanciones a Irán como castigo por su decisión de proseguir la producción de uranio enriquecido para sus plantas de generación de energía electronuclear. Después de dos meses de discusiones en torno a un borrador elaborado por Reino Unido, Francia y Alemania, los 15 miembros del Consejo de Seguridad aceptan prohibir las ventas a Irán de materiales y tecnología para su programa nuclear.

2007 

-22 enero: El gobierno iraní prohibió el acceso a sus instalaciones nucleares a 38 inspectores del ente atómico de la ONU en la primera respuesta a la resolución 1737 adoptada por el Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2006, que decretaba la prohibición de la venta a Teherán de equipos y medios para sus centrales nucleares.

-24 marzo: Los 15 miembros del Consejo de Seguridad aprobaron nuevas sanciones contra Irán. La resolución 1747 contenía un grupo de severos castigos contra el país persa que incluían embargos de armas, prohibiciones financieras y comerciales, congelamientos de bienes y restricciones de movimiento a funcionarios.

-1 junio: Los principales negociadores de Irán y de la UE se reunieron en Madrid para tratar la crisis nuclear iraní. El resultado más importante de esa cita fue el anuncio iraní en el sentido de que permitirá el acceso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a áreas que hasta ahora tenía vedadas.

2008 

-3 marzo: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una tercera ronda de sanciones contra Irán. Por primera vez, la resolución prohíbe el comercio con Irán de bienes que tienen usos civiles y militares y autoriza inspecciones de embarques desde y hacia Irán de los que se sospeche que llevan productos prohibidos.

-8 abril: El presidente Mahmud Ahmadineyad expresó que Irán había comenzado a instalar 6 mil nuevas centrífugas en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Teherán insistió en que su programa estaba centrado en la producción de energía, no en el desarrollo de armas, como aseguraban Estados Unidos y sus aliados.

-23 junio: A pesar de la persistencia de Irán en la defensa del carácter pacífico de su programa nuclear, la Unión Europea (UE) aprobó nuevas sanciones económicas contra el país persa para presionarlo a suspender el enriquecimiento de uranio.

2009 

-8 abril: El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, declaró que aceptaría la propuesta de Estados Unidos y otras potencias occidentales para discutir el tema nuclear, si apreciaba honestidad y respeto a la soberanía. En base al ofrecimiento, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania pedirían al jefe de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, invitar a la nación persa a conversar para hallar una solución diplomática al controvertido tema.

-25 septiembre: Irán anuncia la construcción de una segunda planta para el enriquecimiento de uranio en la localidad de Qom, y consideró infundadas las críticas occidentales sobre el supuesto secreto de esa instalación, pues lo comunicó al organismo mundial rector del tema el 21 de septiembre.

2010 

-7 febrero: El presidente Mahmoud Ahmadinejad instruyó a la OIEA iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento que requiere el reactor de Teherán. Ese tipo de combustible es necesario para el funcionamiento del reactor de Teherán especializado en producir isótopos para el tratamiento de cáncer. El presidente aseguró que la nación persa tenía capacidad para enriquecer uranio con su tecnología láser.

-13 abril: Concluyó en Washington la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, en la cual tomaron parte los gobernante o delegados de 47 países. La reunión se desarrolló bajo la sombra de las presiones de Estados Unidos para imponer sanciones a Irán, que no fue invitado a dicha reunión.

- 9 junio: El Consejo de Seguridad de la ONU aplicó nuevas sanciones a Teherán por insistir en su programa nuclear. La resolución contra el país persa fue aprobada por 12 votos a favor, dos en contra (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano), luego de varios meses de gestiones de Estados Unidos, e incluyó embargo armamentístico, control marítimo, cerco financiero, vigilancia sobre el Banco Central iraní y bloqueo nuclear. 

- 29 julio: Irán anunció que estaba dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si las grandes potencias le facilitaban el combustible para su reactor nuclear destinado a investigaciones científicas. 

2011

- 4 enero: Irán invitó a inspectores de la OIEA a visitar sus instalaciones.

- 8 junio: Teherán anunció su intención de triplicar su capacidad de enriquecimiento de uranio.

- 4 septiembre: Entró en funcionamiento la primera central nuclear construida en Irán, la de Busher.

- 12 octubre: EE.UU. acusó a Irán de amparar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington. El gobierno de Teherán negó cualquier implicación en esos planes. 

- 8 noviembre: La Agencia Internacional de Energía Atómica publicó un informe sobre una "posible dimensión militar" del programa iraní, un argumento nuevamente rechazado por la república islámica. 

- 13 noviembre: Obama adviertió que EE.UU. iba a iniciar conversaciones para tomar medidas contra Irán, sin descartar ninguna.

2012

- 11 enero: Murió el científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan al explotar una bomba adosada a su coche. Irán acusó directamente a los servicios secretos estadounidenses e israelíes por el crimen. 

- 23 enero: La Unión Europea endureció su posición contra el programa nuclear iraní con la adopción de un embargo sin precedentes de los productos petroleros procedentes de la república islámica. 

- 19 de febrero: En respuesta al embargo adoptado por la UE, Irán suspendió las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido.

2013

- 6 abril: Irán y el Grupo 5+1 -los cinco miembros del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia) más Alemania-  concluyeron en la ciudad kazaja de Alma Atá la quinta ronda de negociaciones nucleares en una atmósfera de absoluto secretismo.

- 19 septiembre: El nuevo presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró en una entrevista en NBC News que su país “no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia" y busca resolver el conflicto con Occidente.

- 23 septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo iraní, mantuvieron una histórica conversación telefónica, la primera entre los líderes de ambos países desde 1979.

- 26 septiembre: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, celebraron una reunión histórica que abrió la puerta a negociar el programa nuclear iraní. 

- 24 noviembre: Cuatro días después de retomar las negociaciones, las potencias e Irán logran un histórico acuerdo preliminar en Ginebra. Irán tendría acceso a 4.200 millones de dólares en divisas a cambio de congelar todo su programa nuclear durante seis meses, y sólo podría enriquecer uranio por debajo del 5%. 

2014:

- 23 mayo: El OIEA aseguró que Teherán estaba cumpliendo con su parte de los acuerdos y que ha reducido en más del 80 % sus reservas de materia nuclear más sensible.

- 19 julio: Irán y el Grupo 5+1 pactaron extender el periodo de negociación y fijaron el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

- 24 noviembre: Las potencias occidentales e Irán decidieron ampliar las negociaciones hasta el 1 de julio de 2015 tras no haber sido capaces de lograr un acuerdo definitivo.

2015: 

Febrero: El secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Saleh, se unen a la negociación, en lo que se interpreta como un avance, si bien tímido, hacia un acuerdo.

- 2 abril: Las partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo de principios, cuyos detalles técnicos y legales deberían ser negociados hasta el 30 de junio.

- 27 junio: Comenzó la la última y decisiva ronda ministerial de Irán y el G5+1 para cerrar el histórico acuerdo nuclear.

- 14 julio: Tras dos años de negociaciones el Gobierno de Irán y las potencias del G5+1 alcanzan un acuerdo completo sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.