• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gils Carbó sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es arbitraria.

Gils Carbó sostuvo que la sentencia del Superior Tribunal jujeño es arbitraria. | Foto: Archivo

Publicado 5 abril 2017



Blogs


La procuradora general de la nación destacó que por ser parlamentaria del Mercosur, Sala tenía inmunidad de arresto. Exigió que su detención sea dejada sin efecto.

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, dictaminó este miércoles que la detención de la líder indígena de la organización Túpac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, "es ilegal y debe ser dejada sin efecto".

La jefa de los fiscales consideró que Milagro Sala, en su carácter de parlamentaria del Mercosur, tenía inmunidad de arresto. Además, se pronunció contra el dictado de la prisión preventiva, al sostener que la justicia de la provincia de Jujuy no fundó los riesgos procesales que justificarían su encarcelamiento cautelar.

Gils explicó que el tribunal tuvo en cuenta expresiones de testigos que "se refieren a amenazas e intimidaciones vinculadas a la mecánica de los hechos investigados en las presentes actuaciones", pero que esas declaraciones “no se refieren en concreto a la probabilidad de que la impugnante entorpezca la investigación". Así, advirtió que no hay fundamentos sobre por qué aquellos hechos previos "permiten suponer un riesgo actual y cierto sobre el normal desarrollo del proceso".

>> CIDH estudia medida cautelar para proteger a Milagro Sala

La máxima instancia judicial de la provincia sostuvo que la ley 27.120 no le otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur pues se trata de una cuestión regulada por los instrumentos internacionales, que no consagran inmunidad de arresto en el territorio argentino. 

Los dos dictámenes de la procuradora general se dieron en el marco de los correspondientes recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Uno es relativo a la inmunidad frente al arresto; el otro, sobre la prisión preventiva.

Milagro Sala está presa desde el 26 de enero de 2016 por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, y por supuesta administración fraudulenta de fondos públicos. Sala desmintió las acusaciones sobre corrupción. Aseveró no tener "ninguna plata de las cooperativas como dice Gerardo Morales. La agrupación tiene más de 100 cooperativas y yo no presido ninguna de ellas".

 

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.