• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El primer brote de la enfermedad fue detectado en Brasil

    El primer brote de la enfermedad fue detectado en Brasil | Foto: Archivo

  • Las autoridades sanitarias recomiendan evitar picadas de mosquito.

    Las autoridades sanitarias recomiendan evitar picadas de mosquito. | Foto: Getty Images

  • La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos.

    La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social registra este año dos fallecidos por el síndrome neurológico de Guillain-Barré asociado al Zika, pero las auditorías médicas descartan que estén relacionados con la enfermedad. 

El ministerio de Salud de El Salvador reforzó las acciones para erradicar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chikungunya y el Zika, que en el país registra unos posibles 3 mil 302 infectados, entre ellos 96 mujeres embarazadas.

Lea aquí: EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual

El director de Vigilancia de la Salud en el país centroamericano, Rolando Masís, indicó en una rueda de prensa a medios locales que se han registrado más de 3 mil casos sospechosos de Zika en lo que va de año.

"En el país no se registran defunciones a causa de esa enfermedad y solo tres casos han sido confirmados por el momento", explicó el ministro salvadoreño. 

Asimismo, informó que entre diciembre y enero en El Salvador se contabilizaron 108 casos de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré, también asociado al Zika, de las cuales 34 permanecen ingresadas en hospitales.

 Guillain-Barré: Se trata de un trastorno neurológico autoinmune que afecta al sistema nervioso.

Leer más: Venezuela inicia hoy plan latinoamericano contra el Zika


Al menos 24 países de América registran casos de Zika, siendo Brasil y Colombia los más afectados. Esos países han acentuado las medidas de prevención hacia las mujeres embarazadas, debido a que correrían el riesgo de transmitir el virus a los fetos, y ocasionar microcefalia.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes al virus del Zika como una emergencia de salud pública global. La directora de la OMS, Margaret Chan, detalló que "no es por el virus del Zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos, como el síndrome de Guillain-Barré".

No deje de leer: El Zika declarado emergencia de preocupación internacional

Medidas de prevención del Ministerio de Salud 
La distribución de insecticidas en las zonas residenciales para evitar la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Entrega de repelente de mosquitos a las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en los hospitales y clínicas del ente de salud. 
El ministerio adquirió equipos portátiles de ultrasonografía para efectuar un control a mujeres embarazadas con sospecha de padecer Zika.
Se reforzaron las jornadas de fumigación en zonas residenciales con alta incidencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Se pidió a las mujeres "pensar con responsabilidad" y evitar quedar embarazadas durante este año y el próximo, ante el riesgo que el Zika pueda ser el causante de la microcefalia en fetos. Ante esa posibilidad, el ministerio incrementó la distribución de anticonceptivos gratuitos en los centros de salud pública.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.