• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 5,5 millones de kurdos iraquíes manifestaron en apoyo al referendo.

Casi 5,5 millones de kurdos iraquíes manifestaron en apoyo al referendo. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


El pasado domingo, kurdos independentistas marcharon a favor de la realización del referendo.

El presidente de Irak, Fuad Masum, se reunirá este miércoles con el presidente de la región de Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para dialogar sobre el referendo de independencia que tiene previsto realizarse el 25 de septiembre.

Por su parte, el primer ministro iraquí Haider al Abadi, ha solicitado que el referendo se cancele y se abra las puertas a un diálogo para poder solucionar ciertos problemas.

>>Tribunal Supremo de Iraq suspende referendo en Kurdistán

Al Abadi, expresó a través de un comunicado su rechazo al referendo "sea ahora o en el futuro. Está en contra de la Constitución, y divide y debilita al país"

Asimismo, el funcionario aseguró que la realización del referendo dividirá el país y "no ayuda a la reconstrucción (...) el conflicto destruye y no construye".

>>Kurdos llaman al parlamento a apoyar referendo independentista

En este sentido, países como Turquía e Irán sienten preocupación de que el referendo se efectúe, ya que consideran que podría separar las alianzas. Mientras que Estados Unidos opina que, si se ejecuta esta elección el 25 de septiembre, seria un obstáculo en la lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

De esta manera, varias naciones presentaron a Barzani un proyecto para proponer nuevas alternativas para mejorar y cancelar la realización del referendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.