• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario indicó que sólo el Parlamento catalán puede inhabilitar al Gobierno de Cataluña.

El mandatario indicó que sólo el Parlamento catalán puede inhabilitar al Gobierno de Cataluña. | Foto: Reuters

Publicado 10 septiembre 2017



Blogs


El presidente catalán Carles Puigdemont aseguró que el referendo es legal porque se hará de acuerdo con las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña.

En el mensaje institucional con motivo del Día Nacional de Cataluña que se celebrará este lunes, el presidente Carles Puigdemont aseguró que el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no lo puede inhabilitar".

"Sólo el Parlamento catalán puede inhabilitar al Gobierno catalán, no hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", aseguró Puigdemont .

El mandatario de Cataluña recordó que el Gobierno español hubiese preferido "un referendo pactado con el Estado", como el de Escocia; y lamentó que "no haya sido posible, porque el Gobierno rechazó todas las ofertas de pacto que le han hecho llegar"; agregando que "ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa"

Todo listo para el referendo

Puigdemont aseguró durante su discurso que "ya lo tiene todo a punto para que los catalanes y las catalanas puedan votar" en la consulta popular del próximo 1 de octubre. "Es un referendo legal porque se hará de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular".

"Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de dónde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que, democráticamente, decidiremos bien pronto", subrayó.

Asimismo, mencionó que pueden votar todos los que quieran una Cataluña independiente y los que legítimamente deseen formar parte de España. "Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada a la democracia, es no votar ".

El Tribunal Constitucional de España suspendió de forma cautelar la ley de referendo aprobada por el Parlamento de Cataluña, que regulaba la consulta independentista y el decreto para su convocatoria el próximo domingo 1 de octubre.

>> Tribunal Constitucional suspende ley del referendo de Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.