• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas independentistas buscan aprobar otra ley que será aplicada en caso de imponerse el "sí" en el referendo.

Las fuerzas independentistas buscan aprobar otra ley que será aplicada en caso de imponerse el "sí" en el referendo. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2017



Blogs


Esta medida supone la suspensión de la normativa por un plazo de cinco meses y pueden ser prorrogables a la espera de una sentencia definitiva.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió suspender de forma cautelar la ley del referendo aprobada por el Parlamento de Cataluña, que regula la consulta independentista en el este del territorio y el decreto para su convocatoria el próximo 1 de octubre, informó este jueves la institución.

Los magistrados decidieron por unanimidad aceptar los cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, contra dicha normativa; contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont; contra las normas complementarias de la ley, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral, ente encargado de coordinar la consulta.

Sin embargo, los representantes catalanes anunciaron su intención de proseguir con la consulta popular a pesar de la suspensión cautelar dictada por el TC, al que acusan de ser una institución politizada y actuar como el brazo ejecutor del Gobierno español.

El Parlamento catalán aprobó el miércoles en la noche por mayoría absoluta la ley de referendo que coloca a la legalidad catalana por encima de la de España para convocar una consulta sobre la independencia de su territorio.

Por su parte, el presidente Puigdemont, y los consejeros del Gobierno catalán firmaron el miércoles el decreto de convocatoria del referendo para el próximo 1 de octubre. La suspensión cautelar de la ley del referendo emitida por el TC deja sin validez la convocatoria de la consulta.

>> Presidente Rajoy solicita impugnar referendo en Cataluña

Los magistrados acordaron notificar su decisión al presidente Puigdemont, a todos los miembros del Gobierno de Cataluña y a los alcaldes de la localidad para que impidan cualquier preparación del referendo. De no hacerlo, los magistrados advirtieron que ser podría incurrir en responsabilidades penales.

La admisión del trámite no define la decisión que tomará el Tribunal Supremo sobre el tema, ya que en este momento del proceso la institución únicamente verifica si el recurso cumple con los requisitos formales para su aceptación.

>> Gobierno catalán publica anuncio del referendo soberanista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.