• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Presidente Evo Morales observa F16 Suizo

Presidente Evo Morales observa F16 Suizo

Publicado 12 junio 2015

Este jueves dos F16 de la Fuerza Aérea de Suiza escoltaron al paso por su territorio el avión oficial de Bolivia con el presidente Evo Morales y su comitiva.  

El hecho se da Casi dos años después del secuestro, en la misma Europa, de la aeronave estatal que derivó en un conflicto internacional. Esta vez el mandatario jugaba una partida de ajedrez de manera tranquila. 

Se trata de un gesto unilateral obsequioso y no convenido de bienvenida. Evo Morales, acogió gratamente el gesto del Gobierno de Ginebra que, en agudo contraste, retrotrajo el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio de 2013, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, tras asistir a una cumbre mundial de países productores de gas natural.

También declaró que  esta vez Austria me salvó la vida; ahora Suiza me da la bienvenida, rimó sin proponérselo y de buen talante el mandatario boliviano que venía de asistir a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, realizada entre miércoles y jueves en Bruselas. 

Contexto de detención de Evo Morales, en 2013

El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.
Los primeros informes indican que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permtir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".
 El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.
 
Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la decisión del gobierno de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.  
 Vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa".
El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.
El avión de Morales aterriza en Fortaleza, Brasil, para una escala técnica antes de retomar el vuelo hacia Bolivia.
El avión presidencial llega a La Paz, Bolivia, donde Evo Morales es recibido por las autoridades y por una multitud que le da la bienvenida. El aterrizaje se produjo a las 23:30 hora local.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.