• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia participa este viernes y sábado en la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe.

El presidente de Bolivia participa este viernes y sábado en la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe. | Foto: teleSUR

Publicado 12 junio 2015



Blogs


El mandatario señaló que la tecnología del llamado viejo continente no tiene mucha presencia en Latinoamérica. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este viernes que el continente asiático está desplazando a Europa de América Latina, sobre todo en lo relacionado con la industria científica y tecnológica.

“Quiero expresar una preocupación, yo no sé por qué situación será, siento que Europa está siendo desplazada o sustituida por Asia”, dijo.

Durante la apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que se realiza en Milán este viernes y sábado, el mandatario boliviano indicó que actualmente, la tecnología del llamado viejo continente no tiene mucha presencia en Latinoamérica, al tiempo que admitió que los países de la región aún necesitan de esa transferencia tecnológica.

Lea también→ Evo Morales: Países europeos deben liberarse de EE.UU.

En cuanto al cambio climático y el desarrollo sostenible, Morales propuso ponerle freno a aquellos programas que son enemigos de la Madre Tierra.

El líder indígena señaló, además, que el flujo migratorio entre Europa y América Latina se ha invertido y sostuvo que no debe hablarse de inmigración ilegal, porque todos deberían trabajar por construir una “ciudadanía universal con todos los derechos”.

“En Bolivia, en especial, no vamos a aprobar ninguna ley ni vamos a construir cárceles para detenerlos. Somos seres humanos”, añadió.

Ahora mandan los indios

Durante su intervención en el evento, Morales aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de decidir en Bolivia, y que ahora mandan los indios.

"Antes mandaban los gringos, ahora mandamos los indios y ya, resuelto el problema económico en Bolivia", dijo.

Asimismo, indicó que el sometimiento al FMI sólo "garantiza perjuicios y daños a los pueblos".

Vea aquí→ Bolivia y Francia estudian inversión en hidrocarburos

El FMI, un organismo internacional criticado con frecuencia por promover políticas económicas antipopulares, reúne en la actualidad a 188 países.

Movimiento político Boliviano surgió de las clases humildes

El dignatario boliviano participó también en una conferencia en la Universidad italiana de Bocconi, donde expresó que el movimiento político existente hoy en su país surgió de las clases humildes, que decidieron pasar de la protesta a la propuesta e hicieron respetar sus derecho políticos.

Resaltó que muchos grupos sociales tradicionalmente marginados en la historia política de la nación suramericana cuentan ahora con representación parlamentaria.

“Pasamos de un Estado colonial y mendigo a un Estado Plurinacional digno, con todas las clases sociales con los mismos derechos y beneficios”, dijo.

En contexto
Durante esta semana, Evo Morales participó en la II Cumbre CELAC-UE, realizada en Bruselas, Bélgica, donde sostuvo reuniones bilaterales y jugó un partido de futsal con residentes bolivianos. Luego se trasladó a Milán, Italia, donde aún le restan compromisos antes de retornar al país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.