• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 70 por ciento de los electores ya han votado.

Más de 70 por ciento de los electores ya han votado. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2015

La Comisión Central Electoral informó que la mayor afluencia a las urnas se dio en la provincia de Vítebsk (noreste) con 87.57%. 

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Bielorrusia alcanzaron un 81.77 por ciento de participación electoral, pasadas las 18H00 hora local (15H00 GMT) de acuerdo con cifras oficiales. 

La provincia de Vítebsk (noreste) registró la mayor asistencia a votar con un 87.57 por ciento, mientras que la menor se mantuvo en la capital Minsk con 67.07 por ciento. 

Fuera del país ya votó un 77.69 por ciento de los electores convocados. Como lo indicó la Comisión Central Electoral de esa nación. 

El proceso ha transcurrido en completa normalidad pese a ciertas amenazas de grupos opositores y las críticas de estos hacia la reelección del actual mandatario, Aleksandr Lukashenko. 

Más temprano, a las 16H00 hora local (13H00 GMT) se informó que la provincia de Moguiliov (oriente) arrojó un 81.11 por ciento de votos, el mayor en ése momento y que la participación general superaba el 70 por ciento de electores. 

 


En horas de mediodía, el balance de participación era mayor a 60 por ciento. 

 

El enviado especial de teleSUR a esta nación, Julio Cesar Mejías, reportó que los comicios transcurren con normalidad y la jornada ha sido evaluada de forma satisfactoria.

Según las palabras de la presidenta del Comité Electoral Central (CEC), Lidia Yermosina, todos 928 observadores internacionales acreditados están trabajando tranquilamente en sus secciones electorales.

“Según los datos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Emergencias, por la noche no había ningún incidente que podría preocuparnos o impedir la votación y el trabajo de las secciones electorales. La situación en todos los colegios electorales es segura y tranquila”, declaró Yermosina.

Informó además que un 36 por ciento de los electores inscritos ya ejerció su derecho en las votaciones adelantadas, mecanismo que inició 
el 6 de octubre y concluyó el sábado.

La mayor cantidad del electorado votó en la provincia de Vítebsk y en la ciudad de Minsk.

De esta manera, las autoridades aseguran que la afluencia a las urnas en la votación anticipada este año fue la más alta de la historia.

La votación arrancó las 08H00 hora local (05H00 GMT) en los 6 mil 685 colegios electorales que fueron habilitados en todo el país. Los votantes tendrán oportunidad de ejercer el sufragio hasta las 20H00 hora local (17H00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio. Sin embargo, la CEC anunciará los resultados dentro de 10 días después de los comicios. Aunque, al término del proceso podrá conocerse una votación estimada para determinar quien será el ganador. 

El presidente del país y candidato a la reelección,  Alexandr Lukashenko, ejerció su derecho al voto y defendió el proceso electoral. Aseguró que Bielorrusia organiza las elecciones apegado a la Constitución y la legislación.

EN CONTEXTO
En la contienda electoral están registrados cuatro candidatos. El actual mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien aspira a un quinto mandato presidencial y se medirá con otros tres candidatos, Serguéi Gaidukévich, Tatiana Korotkévich y Nikolái Ulajóvich.
Lukashenko continúa siendo el puntero en las encuestas de preferencias para continuar con su mandato que se ha centrado en una política anticorrupción.  

LEA TAMBIÉN:

Más de 7 millones de belarusos habilitados para presidenciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.