• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 470 millones de personas tienen el castellano como lengua materna.

Casi 470 millones de personas tienen el castellano como lengua materna. | Foto: Nodal Universidad

Publicado 31 julio 2015



Blogs


La idea del diccionario es compilar el mayor número de palabras del habla de América Latina y abandonar los españolismos.

El lingüista mexicano Raúl Ávila desde hace 18 años trabaja en la creación de un diccionario universal que busca reflejar el habla latinoamericana y abandone los españolismos.

“Los diccionarios actuales, con quizás tres o cuatro excepciones, son de base castellana. Eso supone un sesgo ideológico formidable”, explicó Ávila en una entrevista a la agencia de noticias AFP.

Desde el Colegio de México, Ávila lleva adelante el proyecto con la colaboración de 26 universidades de 20 países. La mayoría de los 450 millones de hablantes de castellano son latinoamericanos, pero su habla apenas se refleja en los diccionarios.

El objetivo del diccionario “Valide”, que podría publicarse en noviembre próximo, es que la comunidad hispanoamericana tenga un glosario que registre regionalismos de todos los países y pueda sugerir cuál es la palabra indicada y sea entendida por el mayor número de hablantes.

Lea también: Rescatan cuatro palabras del idioma guaraní en Paraguay

Considerando este criterio, el “Valide” sugeriría usar “computador” en vez del “ordenador español o la “computadora” mexicana; “fósforo” en vez de “cerilla” o “cerillo”; o “agarrar” en vez del “coger” de España, que en algunos países de América Latina tiene una connotación sexual.

El lingüista mexicano mantiene cierto desacuerdo con instituciones como el Instituto Cervantes o la Real Academia Española (RAE). “Desde América, estamos proponiendo una toma de conciencia lingüística en la cual decimos: o jugamos parejo o no jugamos”, afirmó.

El dato
Informes presentados en 2014 señalan que casi 470 millones de personas tienen el castellano como lengua materna, es decir, es el segundo idioma materno del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín. El 6,7 por ciento de la población mundial es hispanohablante. Se dice que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población del planeta se entenderá en castellano.

Lea también

Perú: 21 lenguas nativas en peligro de extinción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.