• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Holanda se prepara para evitar ataques informáticos en su infraestructura electoral.

Holanda se prepara para evitar ataques informáticos en su infraestructura electoral. | Foto: La Tribuna

Publicado 3 febrero 2017



Blogs


Holanda se alista para el conteo de los votos de los comicios de marzo. Retirarán un software anticuado y vulnerable a hackers y emplearán el recuento manual de las boletas.

Las autoridades holandesas han decidido volver al recuento manual de los votos en las elecciones legislativas del venidero 15 de marzo.

¿El motivo de esta decisión? Alegan temores de que hackers traten de influir en los resultados de los comicios y aluden a la polémica que se ha desatado en Estados Unidos después de que los servicios secretos en ese país adujeran que los correos electrónicos del Partido Demócrata habían sido pirateados para influir en las elecciones de noviembre pasado.

>> Correa: Elecciones en Ecuador pueden impulsar a la izquierda

En una carta al Parlamento, el ministro del Interior, Ronald Plasterk, escribió que “no puede permitirse nada que arroje sombra sobre los resultados” de las elecciones del 15 de marzo y agregó que las municipalidades y regiones electorales tendrán que hacer el conteo a mano.

“El ciudadano debe fiarse de los resultados, y no podemos excluir que otros Estados intenten influir en la opinión pública holandesa, y beneficiarse con ello”, expresó.

Frente a las cámaras de televisión, Plasterk fue más explícito. Aludió a Rusia, pero también subrayó que no puede ponerse en duda el resultado de las pasadas elecciones legislativas de 2012, cuando la presunta amenaza de hackeo no asomaba.

Los votantes holandeses marcan su opción de partido usando un lápiz rojo en las boletas, que son contadas a manos en los colegios electorales. Esos resultados son llevados a municipalidades, donde el software que ahora pretenden eliminar es usado para contar los totales de los colegios individuales. Ese mismo programa lo emplean entonces los distritos electorales y luego por la Comisión Electoral nacional para compilar los resultados definitivos.

Ahora el conteo será manual en todas las etapas del proceso.

La Comisión Electoral dijo esta semana que una compañía de seguridad informática estaba examinando el software en busca de posibles vulnerabilidades. Esa investigación continúa.

La Junta Electoral central apuntó que no está segura de poder publicar con la celeridad habitual los resultados durante la jornada.

>> Puerto Rico a las urnas: anexión, independencia o “estado libre asociado”

Cerca de 12,6 millones de holandeses están llamados a las urnas para escoger entre 31 partidos.

En estos momentos, los sondeos arrojan un empate entre los liberales de derecha y el líder anti musulmán, Geert Wilders, pero dado que ningún político con representación parlamentaria quiere aliarse con él, para formar una coalición podrían necesitarse hasta cinco grupos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.