• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuadro se lo arrebataron a un coleccionista de arte judío durante la Segunda Guerra Mundial.

El cuadro se lo arrebataron a un coleccionista de arte judío durante la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Univision

Publicado 12 abril 2016





Hombre sentado con bastón es el nombre de la pieza que fue adquirida por la sociedad offshore IAC, vinculada con los Papeles de Panamá. 

Una obra de arte del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920) fue decomisada en Ginebra, Suiza, por estar vinculada a las revelaciones de los Papeles de Panamá (Panama Papers).

El portavoz del poder judicial suizo, Henri Della Casa, informó que el cuadro fue confiscado la semana pasada en los puertos francos de este país, espacios que son exentos de aranceles.

La pintura conocida como Hombre sentado con bastón, es un lienzo que alcanza cifras récords en subastas y se estima que esté valorada en al menos 25 millones de dólares, según detallaron medios suizos.

>> Incautan obra de Picasso en las costas de Francia 

La obra fue robada durante la Segunda Guerra Mundial por unos nazis que se la arrebataron a un coleccionista de arte judío que huyó de París en 1939, refirió Mondex Corp, una empresa canadiense que se especializa en la búsqueda de obras robadas.

En 1996, el cuadro fue adquirido por la compañía offshore International Art Center (IAC), creada por la firma panameña Mossack Fonsec, durante una subasta.

El dato
Los Nahmad poseen una colección privada estimada de 4 mil 500 piezas, incluyendo 300 Picasso.

Se sospecha que la acaudalada familia Nahmad, que ha hecho una fortuna con el comercio de obras de arte, sea la dueña del Mongliani.

>> El Metro Moscú una obra de arte

Mondez acudió en el año 2011 a la justicia estadounidense en nombre de Philippe Maestracci, un agricultor francés nieto del verdadero dueño de la pintura, para recuperar el Mondigliani, pero los Nahmad indicaron que la obra era propiedad de IAC y no de ellos.

Un documento publicado por el diario suizo Le Matin y el francés Le Monde la semana pasada, reveló que la familia Nadmad es la dueña de la sociedad offshore IAC, vinculada a Panama Papers.

En contexto 
El pasado domingo se publicaron parte de los Panama Papers, una investigación impulsada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y más de 100 organizaciones de noticias.
Esta investigación se desarrolló luego de que el diario alemán recibiera en anonimato 11 millones y medio de documentos sobre las operaciones de la firma de abogados Mossack Fonseca, una gestora de sociedades offshore que opera en Panamá desde 1977 hasta el año 2015.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. 
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.