• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una jornada dedicada a iconos de la escritura mundial.

Una jornada dedicada a iconos de la escritura mundial. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016



Blogs


El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha simbólica para la literatura mundial.

La Secretaría de Cultura de México informó el jueves que la celebración de la venidera Fiesta del Libro en México homenajeará a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Juan Rulfo.

Las actividades coordinadas serán celebradas en diversos espacios como la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Elena Garro, el Faro de Oriente y el Panteón de San Fernando, donde se diversificará la manera de recordar y fomentar la lectura entre público de todas las edades.

>> En Bibliotecas Humanas se consultan personas y no libros 

La fecha será propicia para recordar a la escritora mexicana Elena Garro, en el centenario de su natalicio, así como el 400 aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes, y los 30 años de la muerte de Rulfo.

La Secretaría de Cultura distribuirá en Salas de Lectura ediciones especiales de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Noticias del porvenir, de Elena Garro, y de Juan Rulfo, Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro.

Ofrecerán a su público asistente historias, narraciones , obras de teatro, talleres, Espectáculos en zancos, comparsas, pasacalles (desfile y rondas de artistas caracterizados) y cine,  además de contar con salas de lectura para encuentros con lectores. Como parte del amplio programa que propone la Secretaría de Cultura.

Las actividades en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, incluyen la mesa de reflexión Las imágenes de El Quijote (novela escrita por el español Miguel de Cervantes) .

Entre otras actividades también se realizará la actividad Rulfo Textil. Del libro a la tela, taller de bordado que busca relacionar la técnica y lo social de este arte con la literatura y la escritura.

El taller de radionovela No oyes ladrar los perros basado en el cuento del mismo nombre, incluido en El llano en llamas, de Rulfo, formara parte de este homenaje. 

>> Festival de Jazz en Sudáfrica será dedicado al racismo 

En contexto:
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.