• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Registra el volcán Popocatépetl 191 explosiones en cinco horas. (Foto: Archivo)

Registra el volcán Popocatépetl 191 explosiones en cinco horas. (Foto: Archivo)

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


Las explosiones lanzaron fragmentos incandescentes a distancias de hasta 800 metros sobre las laderas norte y este del volcán, acompañadas de fumarolas de un kilómetro de altura, lo que provocó caída de ceniza en el paraje de Paso de Cortés, municipio de Amecameca.

El volcán Popocatépetl registró 191 explosiones en un periodo de cinco horas, debido al emplazamiento de un domo de lava, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual descartó elevar el nivel del semáforo de alerta volcánica.

Ese órgano aclaró las expectativas y rumores que se han generado en Amecameca (municipio de México) en los últimos días, en el sentido de que el semáforo pasaría al color amarillo fase 3 ante el incremento de actividad en los últimos días.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) explicó que el episodio de “tren de pequeñas explosiones” inició a las 20:03 de la noche del pasado martes y concluyó a las 01:30 horas de este miércoles.

Las explosiones lanzaron fragmentos incandescentes a distancias de hasta 800 metros sobre las laderas norte y este del volcán, acompañadas de fumarolas de un kilómetro de altura, lo que provocó caída de ceniza en el paraje de Paso de Cortés, municipio de Amecameca.

“Este tipo de actividad suele acompañar el emplazamiento de domos de lava en el interior del cráter y no se considera precursora de una actividad mayor”, indicó. Con base en ello, el Cenapred descartó cambiar la alerta volcánica que el pasado miércoles se ubicó en el nivel cinco, amarillo, fase 2.

El órgano científico asesor de la SG explicó que tras las explosiones ocurridas la noche y madrugada del miércoles, “la actividad quedó restringida dentro del área de seguridad” de 12 kilómetros establecida en torno al cráter conocido como Don Goyo.

El Cenapred informó que dichas explosiones están contempladas en los escenarios del semáforo volcánico nivel amarillo fase 2, “por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.