• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los policías de Nueva York dieron la espalda al alcalde Bill de Blasio durante los funerales de oficiales caídos.

Los policías de Nueva York dieron la espalda al alcalde Bill de Blasio durante los funerales de oficiales caídos. | Foto: AP

Publicado 9 enero 2015



Blogs


La policía de Nueva York redujo un 93 por ciento la emisión de multas, lo que ha ocasionado pérdidas económicas en esa ciudad. Esto se debe al conflicto que tienen con el alcalde, Bill De Blasio.


La policía de Nueva York (EE.UU.) ha ocasionado pérdidas de diez millones de dólares a la semana por dejar de penalizar faltas administrativas. Esto corresponde a un acto de repudio contra el alcalde de esa ciudad, Bill De Blasio, debido a su apoyo a las manifestación de los últimos meses contra la brutalidad policial.

Grupos civiles que supervisan el presupuesto de la ciudad, citados por el tabloide The New York Post, indicaron que la baja en los ingresos se debe a una reducción de 93 por ciento en la emisión de multas tan sólo durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero. 

De acuerdo con cifras oficiales, durante esa semana, la policía local emitió mil 191 multas de estacionamiento, mientras que en esa misma semana del año pasado habían entregado 16 mil ocho de estas penalizaciones, lo que significó un ingreso de 10.5 millones de dólares para la ciudad. 

El conflicto entre la policía metropolitana con el alcalde de Nueva York se originó debido a que De Blasio  mostró su simpatía y entendimiento en las recientes manifestaciones contra la brutalidad policial, luego de que agentes asesinaron a los ciudadanos afroamericanos: Eric Garner en Staten Island (Nueva York), y Michael Brown en Ferguson, (Misuri).

Algunos dirigentes policiales se quejaron de que De Blasio estaba nutriendo un “ambiente hostil” contra la policía al simpatizar con los manifestantes. Además, el alcalde había dicho que por tener un hijo mitad afroamericano, entendía personalmente algunas de las razones de las protestas.

Como repudio al alcalde, en las últimas dos semanas los agentes policiales le dieron la espalda durante los funerales de los oficiales caídos Wenjian Liu y Rafael Ramos, quienes fueron asesinados a balazos el pasado 20 de diciembre por un hombre inestable que luego se suicidó. Según la policía, De Blasio ayudó a fomentar el odio contra el cuerpo de seguridad, lo que ocasionó la muerte de los oficiales.

Lea el blog: Rebelión en la Gran Manzana

De Blasio, por su parte, rechazó las presiones de dirigentes de los gremios policíacos para disculparse por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial durante los últimos meses. En cambio, llamó al diálogo para  “resolver diferencias” y “proceder hacia delante”.

En cuanto a la baja en multas de parte de la oficiales, De Blasio dijo que estudiará las cifras y que tomará cartas en el asunto en caso de que detectara una acción orquestada. 

La violencia policial contra jóvenes afroamericanos y la impunidad en la muertes ocasionadas por efectivos policiales ha generado masivas protestas en Estados Unidos durante los últimos meses y han resucitado el tema de la justicia y los derechos civiles al centro del debate nacional.

Casos de impunidad policial en Estados Unidos

EN CONTEXTO

El caso del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, estado Misuri, marcó una serie de protestas en todo Estados Unidos en contra de la represión policial. El agente policial relacionado a ese caso fue absuelto de cualquier cargo por la “justicia” estadounidense, abriendo así el debate entre la sociedad norteamericana sobre los casos de racismo por parte de las autoridades policiales. En las redes sociales y en las calles continúan las protestas bajo consignas como “Black Lives Matter”, (Las Vidas de los Negros Importan).

Tags

EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.