Protestas antirracistas marcan llegada de 2015 en EE.UU. | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 200 personas marchan contra el racismo

Más de 200 personas marchan contra el racismo | Foto: Reuters

Publicado 1 enero 2015

En el estado de California (suroeste) miles de ciudadanos blancos y afrodescendientes salieron a las calles para rechazar la brutalidad policial.

Las manifestaciones antirracistas continúan en el oeste de Estados Unidos contra la brutalidad policial desatada este año en comunidades afroamericanas. 

Más de 200 personas se movilizaron este jueves en las ciudades de Okland y San Francisco en California (suroeste de EE.UU.), luego de protestar durante las últimas del año 2014.

Los manifestantes clamaron justicia para los homicidios de afrodescendientes a manos de policía blancos.


Tanto en Oakland como en San Francisco, las fuerzas policiales se han mantenido desplegadas por las calles donde marchan los manifestantes. Al parecer, una persona recibió un disparo en el pie en el Market Street, cerca de la avenida de Grant y un sospechoso del hecho fue detenido, según el Departamento de Policía de San Francisco. 

Lee: Promesa y peligro en el nuevo movimiento de derechos civiles

Desde el pasado sábado 28 de diciembre, miles de personas en distintas ciudades de Estados Unidos salieron a marchar de manera pacífica en contra de la violencia policial en ese país, tema que ha ocupado los titulares mundiales tras los asesinatos de jóvenes afroamericanos por parte de oficiales de policía blancos, siendo todos absueltos de cualquier cargo.

Bajo las consignas “Manos arriba, no disparen” (Hands up, don´t shoot) y “Sin justicia, no hay paz” (No justice, no peace) los ciudadanos de varias de las principales ciudades norteamericanas como Los Ángeles (oeste), Nueva York (noreste) y Ferguson (medio oeste) se manifestaron.

Los indignados rechazan la actuación de policías blancos contra la población afrodescendiente, y piden justicia para los casos ocurridos en Ferguson, Missouri entre agosto y septiembre. 

 Desde noviembre pasado se intensificaron las protestas a causa de la decisión del Gran jurado, que decidió no abrir expediente judicial, ni condenar a los agentes culpables de las muertes de Michael Brown y Eric Garner (ambos víctimas de la discriminación policial).

Brown fue asesinado con varios disparos por un agente blanco en circunstancias por esclarecer y cuando iba desarmado, pero un gran jurado decidió que no había pruebas suficientes para imputarlo.

En Contexto
El caso del joven afroamericano Michael Brown marcó una serie de protestas en todo Estados Unidos en contra de la represión policial. El agente policial relacionado a ese caso fue absuelto de cualquier cargo por la “justicia” estadounidense, abriendo así el debate entre la sociedad norteamericana sobre los casos de racismo por parte de las autoridades policiales. En las redes sociales y en las calles continúan las protestas bajo consignas como “Black Lives Matter”, (Las Vidas de los Negros Importan).

Casos de impunidad policial en Estados Unidos

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.