• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los días 3 y 4 de febrero la encuestadora contactó vía telefónica a un total de mil personas

Durante los días 3 y 4 de febrero la encuestadora contactó vía telefónica a un total de mil personas | Foto: El País

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


El sondeo indica además que el gobernante Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar, con 20,9 por ciento de votos.

Según un sondeo realizado por la encuestadora Metroscopia para el diario El País, el partido Podemos ganaría con un 27,7 por ciento de votos de realizarse este domingo las elecciones en España.

Durante los días 3 y 4 de febrero la encuestadora contactó vía telefónica a un total de mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, para realizar las entrevistas pertinentes, donde se determinó que Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza, mientras que el Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero (PSOE) se han alejado de los niveles de apoyo que tuvieron durante el período electoral de 2011.

Asimismo, el sondeo indica que el gobernante Partido Popular (PP) quedaría en segundo lugar, con 20,9 por ciento de votos, resultado que coincide con la tendencia que reflejada en una investigación que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En el tercer lugar se posicionó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 1,3 por ciento de votos a favor.

“Los ciudadanos se inclinan por dar un cambio al mapa político que se ha mantenido con pocas variaciones desde los años 80 del siglo pasado”, reseña El País.

Podemos a la cabeza

En cuanto a la intención directa de voto, la firma Metroscopia también ubica en primer lugar a  Podemos, liderado por Pablo Iglesias, con un 20,4 por ciento; le sigue el PP con 12,2 por ciento, en tercer lugar PSOE con 11,2 y finalmente Ciudadanos con 6,8.

En este sentido, la encuestadora define como intención directa de voto la suma de las respuestas a la pregunta ¿Por quién votaría hoy?, mientras el voto estimado tiene en cuenta variantes como recuerdo del voto y fidelidad a los partidos.

Por su parte, el partido Izquierda Unida (IU) incrementó del 5,3 por ciento de voto estimado en enero al 6,5 en febrero, sin embargo, se ha visto afectado por la deserción de seguidores hacia Podemos, que presentó un programa muy similar; por lo que se ubica en el quinto escaño, cuando en 2013 fue la tercera fuerza más votada.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el sexto partido español de rango nacional, bajó del cinco al 4,5 por ciento, a parecer debido al éxodo de sus partidarios hacia Ciudadanos, con quien comparte posiciones de centro derecha.

Movilización masiva de Podemos

Cuando el estudio de Clima Social de España se realizó, los pasados 3 y 4 de febrero, más de 150 mil personas habían acudido a la demostración de fuerza convocada por Podemos en la Puerta del Sol de Madrid, donde el líder del partido español, Pablo Iglesias afirmó que "España está sedienta de democracia" y que por eso “hay que trabajar para ganar las elecciones de 2015”.

El vocero recalcó la necesidad de “un plan de rescate ciudadano, en el que se tienda la mano a los sectores más vulnerables y excluidos”, al tiempo que se apoye la economía verde y “se derrumbe el modelo del ladrillo inestable y precario que solo nos trae pérdidas”.

En contexto
El partido político “Podemos” de España, nacido luego de las protestas contra los recortes económicos en ese país, está de primero en las opciones para los votantes españoles desde apróximadamente noviembre pasado.
“Podemos”, liderada el profesor universitario Pablo Iglesias, ha sabido capitalizar el descontento ciudadano con los efectos de la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan principalmente a los partidos tradicionales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.