• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario pidió, ante el escenario de una segunda vuelta, aprobar la reforma electoral.

El mandatario pidió, ante el escenario de una segunda vuelta, aprobar la reforma electoral. | Foto: teleSUR

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


Luego de emitir su voto, el mandatario instó a los gobernantes que resulten electos a atender sus obligaciones ante la sociedad de esa nación.

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, ejerció su derecho al voto en los comicios generales y llamó a la población a participar masivamente y en calma, tras las manifestaciones y protestas que se vienen gestando desde el interior del país por los escándalos de corrupción, en los que se vio envuelto el exmandatario Otto Pérez Molina. 

Desde el Instituto Rafael Aqueche, Maldonado votó e instó a los guatemaltecos a no quedarse en casa, sino a salir a votar porque la nación cuenta con la seguridad requerida para tal fin. “No será necesario usar la fuerza para disipar los disturbios, con persuadir las manifestaciones es suficiente”, dijo. 

El sustituto del exmadatario Pérez Molina confirmó que en algunas partes del país se han registrado irregularidades y protestas, que ya han sido aparentemente controladas por las fuerzas policiales y militares de ese país centroamericano. 

El dato→ 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para sufragar en estos comicios en los que se elegirá al Presidente y Vicepresidente para la gestión de 2016-2020, así como 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Con relación a las manifestaciones del pueblo contra la corrupción, Maldonado resaltó que es un ejemplo de civismo ante el mundo e invitó a no desmayar al deber del sufragio.

Asimismo, pidió a los políticos y partidos de ese país centroamericano reconocer el esfuerzo de los guatemaltecos y les advirtió que no vuelvan a engañar al pueblo, porque “en esta oportunidad reaccionó de manera admirable pero no sabemos cómo puedan hacerlo en una segunda ocasión”, alertó.

Añadió que los políticos en su país, por lo general, “después de las elecciones se van olvidando de la demanda social y colectiva, por eso mi insistencia de lo que el pueblo puede hacer”, comentó el Presidente interino.

“Hay de aquel que se aparte de sus obligaciones, porque la sociedad se lo va a reclamar siempre”, alertó y recordó que con el caso del exmandatario Pérez Molina pasaron momentos difíciles, el sistema tembló, pero que afortunadamente no hubo balas, “característica que enorgullece al país, el guatemalteco es un pueblo con dignidad y la hace valer”, comentó. 

Entérese→ Maldonado pide renuncia de gabinete de Pérez Molina

En respuesta a las peticiones para prorrogar los comicios, el mandatario afirmó que "todo tiempo llega", por lo que de haber una prórroga, el plazo se cumpliría y de igual modo se realizarían las elecciones.

"Tenemos que disciplinar nuestra conducta... desde pequeños les enseñamos a nuestro niños a qué hora se deben levantar y acostar", aseveró Maldonado.

El recién juramentado Presidente instó al Congreso de ese país a aprobar la reforma electoral si se diera la necesidad de ir a una segunda vuelta, con la cual se garantizaría que quienes resulten elegidos atiendan a estas nuevas leyes, que entren “con unas renovadas normas”.

Aseguró que si estas modificaciones no se realizan antes de ir a la segunda vuelta, “va a entrar en un letargo”, y afirmó que la petición no se trata de “un milagro” porque ya esta reformas están avanzadas, solo deben ser aprobadas.

En contexto

El Congreso de Guatemala aceptó este jueves la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de ese país centroamericano, con 116 votos a favor tras el escándalo de corrupción aduanera conocido como "La Línea" por el cual enfrenta un juicio.

Por ello, Alejandro Maldonado Aguirre, anteriormente vicepresidente, fue juramentado este jueves como presidente encargado de Guatemala y ocupará el cargo hasta el 14 de enero de 2016. 

Entregará el mando a quien gane en las elecciones generales de este domingo.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.