• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las menciones en las redes sociales sobre el plebiscito fue realizada por 417 mil 60 autores.

Las menciones en las redes sociales sobre el plebiscito fue realizada por 417 mil 60 autores. | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


En una conteo realizado entre el 17 y 30 de septiembre se determinó que al menos  417.060 autores emitieron más de 2 millones de mensajes sobre el plebiscito de paz en Colombia.

El plebiscito sobre el acuerdo de paz, que se vota este domingo en Colombia, consiguió un total de 2 millones 261 mil 472 menciones en Twitter, Facebook e Instagram desde el 17 de junio hasta el 30 de septiembre, así lo detalló la ONG Misión de Observación Electoral (MOE).

De un total de 7 millones 467 mil 55 mensajes sobre la paz en esas redes sociales, el 30 por ciento (2 millones 261 mil 472) fueron sobre el plebiscito.

>>Santos: "todos los colombianos tenemos que ser protagonistas"

Asimismo, MOE indicó que "60 autores concentran el 12 por ciento de toda la conversación sobre el plebiscito".

El estudio realizado por la MOE, con la asesoría de la agencia de análisis de redes sociales Acceso, indica que las publicaciones partieron de unos 417.060 autores.

La evaluación determinó también que, del total de conversaciones, un 83 por ciento tuvo un "lenguaje totalmente neutral sin mayores cargas emocionales por parte del usuario", en el 10 por ciento se impuso un lenguaje de esperanza, tolerancia, optimismo y solo el 7 por ciento "de odio, intolerancia y ofensa".

En "días puntuales" como el 23 de junio, cuando se dio la firma del punto de fin del conflicto en Cuba; el 24 agosto, día en que se anunció la conclusión de las negociaciones, y el 26 de septiembre, fecha de la firma del acuerdo final, los mensajes tuvieron un tono de esperanza y tolerancia que puso "por encima este discurso sobre el de la ofensa".

>>Encuentro Latinoamericano Progresista respalda paz en Colombia

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.