• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo peruano se mantiene a la espera de los resultados de la segunda vuelta presidencial.

El pueblo peruano se mantiene a la espera de los resultados de la segunda vuelta presidencial. | Foto: Reuters

Publicado 7 junio 2016



Blogs


El último boletín del organismo sigue dando como virtual vencedor a Pedro Pablo Kuczynski.

Con cada reporte que presenta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se acorta la brecha entre los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, quienes el pasado domingo 5 de junio se enfrentaron en segunda vuelta electoral.

Según el último informe presentado este miércoles por la ONPE, con el 99,90 por ciento de las actas procesadas, Kuczynski, candidato por el partido peruanos por el Kambio, suma el 50,12 por ciento de los votos, mientras que Fujimori, tiene el 49,87 por ciento.

undefinedundefined

 

Reina la expectativa ante los resultados

El pueblo peruano se mantiene a la espera de los resultados de la segunda vuelta presidencial, hasta el momento liderados, en corta ventaja, por PPK.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que el jueves se darán a conocer los resultados finales de los comicios.

>> Presidenciales de Perú: PPK suma 50,22% y Fujimori 49,77%

El jefe del organismo electoral llamó a esperar el fin del cómputo oficial con prudencia, actitud que mantienen expresamente los candidatos con mayor confianza en Kyczynski. 

Dirigentes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, dijeron confiar en que la llegada de las actas de zonas apartadas y del extranjero, revertiría el resultado.

>> Reportan incidencias en elecciones que favorecen a Fujimori

Los analistas electorales coincidieron en que es virtualmente imposible una reversión del resultado más ajustado desde que en 1990 se disputó por primera vez la segunda vuelta.

Por su parte, el experto en estadística, Carlos Anderson, dijo que "es estadísticamente imposible" que una tendencia mantenida en más de 90 por ciento pueda revertirse, por lo que el primer lugar sería para Peruanos por el Kambio (PPK). 

Nuevo Gobierno neoliberal en Perú

Pedro Pablo Kuczynski es un político alineado con la economía de libre mercado y estadounidense.  Su triunfo supone entonces un paso más para la derecha neoliberal que busca posicionarse en la región a través de estrategias e incluso golpes de Estados, como lo ocurrido en Brasil. 

La analista Micaela Ryan recordó que "debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera de Perú". No obstante, su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección.

Una de las polémicas que envolvió durante la campaña al nuevo presidente es la relacionada a la posible privatización del servicio de agua. Si bien esto ha sido negado por Kuczynski, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (Fentap), Luis Isarra Delgado, sostuvo lo contrario, según reseña RT. 

Kuczynski es considerado en Perú el candidato de las élites neoliberales y los grandes empresarios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.