• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como miembro observador, el presidente de Argentina, Mauricio Macri aprovechó la cita para plantear el regreso del ALCA, con la integración de la Alianza del Pacífico, el Mercosur y Estados Unidos.

Como miembro observador, el presidente de Argentina, Mauricio Macri aprovechó la cita para plantear el regreso del ALCA, con la integración de la Alianza del Pacífico, el Mercosur y Estados Unidos. | Foto: @A_delPacifico

Publicado 1 julio 2016



Blogs


El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo entrega este viernes de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la mandataria Michelle Bachelet. 

Durante la XI Cumbre de la Alianza para el Pacífico, el presidente Ollanta Humala entregó la presidencia pro tempore de la organización a su par de Chile, Michelle Bachelet, quien recibió además a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos. 

“Esperamos que la Alianza del Pacífico coseche sus frutos bajo la presidencia chilena”, aseveró Humala y añadió que su nación continuará “en la línea de seguir participando” y asumiendo “tareas y responsabilidades”.  

>> Cinco preguntas sobre la Alianza del Pacífico

Asimismo, resaltó el acercamiento del bloque a otras naciones o formas de integración como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, Peña Nieto señaló que la globalización obliga a los países a reinventarse de forma constante para propiciar oportunidades de desarrollo.

El dato: La Alianza concentra una población de unos 216 millones de habitantes. Reúne un PIB de 39 por ciento del total de América Latina y el Caribe, por tanto suman el 50 por ciento del comercio exterior de la región. 

En el encuentro, celebrado en la ciudad chilena de Puerto Varas, región de Los Lagos, los presidentes suscribieron el “Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas” y el “Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

A la cumbre de la Alianza del Pacífico asistieron también el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y otros altos cargos de los cuatro países miembros.

También los presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizaron sendos discursos como parte de los 49 países observadores.

La cita sirvió para que el presidente argentino impulsara una convergencia entre los países de la alianza y “un Mercosur del siglo XXI”, en un proceso que termine en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, semejante al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.