• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile recibirá la presidencia pro tempore de Perú.

Chile recibirá la presidencia pro tempore de Perú. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2016



Blogs


Desde el 28 y hasta el próximo 01 de julio, Chile recibirá a los presidentes de México, Colombia y Perú en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que el país sede asumirá la presidencia pro tempore. Se espera también la participación de Argentina y Costa Rica, como países observadores.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de cooperación regional que reúne a países como Chile, Colombia, México y Perú, que buscan crear "mercados atractivos" entre sí para alcanzar una mayor vinculación económica en la región Asia-Pacífico. Fue establecida en abril de 2011, sin embargo, se constituyó formal y jurídicamente en junio de 2012 bajo la suscripción de un acuerdo marco.

El analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”,en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. LEER MÁS

¿Quiénes la integran?

Cuenta con 49 países no miembros, que pueden participar en calidad de observadores, y según las disposiciones establecidas en el acuerdo marco, de tener convenios de libre comercio con al menos la mitad de los estados participantes, podrán solicitar ser candidatos para adhesión.

¿Qué se propone?

Dentro de sus objetivos prioritarios está la construcción de un área de libre mercado, como "impulsor de crecimiento", por lo que cuentan con un tratado que profundiza los procesos de negociación arancelaria.

¿Cuál es su peso económico?

La Alianza concentra una población de unos 216 millones de habitantes. Reúne un PIB de 39 por ciento del total de América Latina y el Caribe, por tanto suman el 50 por ciento del comercio exterior de la región. Representan el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa en la región latinoamericana. 

Datos de 2015 apuntan que la inflación promedio de la Alianza del Pacífico fue de 3,9 por ciento; el crecimiento del PIB en 2.6 por ciento; exportaciones de 567 mil millones de dólares; importación 590 mil millones de dólares e inversión extranjera directa de 70 mil millones de dólares.

¿Qué pasará en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico?

Desde el 28 inician las reuniones de diferentes vertientes del bloque, pero la fecha central es el 1 de julio cuando los cuatro jefes de Estado hagan una reunión para debatir sobre el futuro de la Alianza. Perú entregará la presidencia pro tempore a Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.